Tal como lo había anunciado el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación, a comienzos de diciembre, apenas asumiera el nuevo gobierno iba a pedir reunión formal, hecho que se consumó el pasado jueves por la tarde.

Del encuentro participaron el Secretariado Ejecutivo Provincial del SUTE, liderados por el Secretario General, Adrián Mateluna; el Ministro de Gobierno, Justicia y Trabajo de Mendoza, Dalmiro Garay y el Director General de Escuelas, Jaime Correas.

Tras la presentación formal de los participantes del encuentro, se dio un diálogo abierto, en el que el SUTE sentó postura y presentó su agenda de temas.

Ante el planteo de que -de inmediato- se dicte la resolución de continuidades para los Trabajadores de la Educación suplentes, desde el Ejecutivo Provincial respondieron afirmativamente y aseguraron que está a punto de ser firmada por el titular de la DGE y que se publicará antes del 22 de este mes.

Acerca del pago del aguinaldo, los funcionarios se excusaron producto de la crisis financiera por la que atraviesa Mendoza, aunque ante la insistencia del sindicato aseguraron que harán lo imposible para depositarlo antes de las fiestas.

Otro tema de fundamental importancia para el SUTE, son las paritarias. El gremio advirtió que debe convocarse a reunión de manera urgente, sobre todo por los tiempos que llevan las negociaciones y por la forma democrática con que se maneja el sindicato para la toma de decisiones, mediante los Plenarios y que implica al menos una semana cada vez que se convocan. Ante la requisitoria, los representantes del Ejecutivo pidieron tiempo hasta enero para poder tener más en claro los números con los que la provincia contará para 2016.

Mateluna, también planteó la necesidad de que de inmediato se reanuden los trabajos en las comisiones mixtas de infraestructura, zona, titularización, implementación del plan del formación permanente, centros de capacitación para el trabajo y comisión curricular de educación primaria; para lo que el gobierno deberá nominar rápidamente a sus miembros.

Como previa de la negociación paritaria que vendrá, desde el gremio advirtieron al Ejecutivo la preocupación respecto del aumento de precios y la liberación del cepo del dólar, factores que influyen en el salario de los trabajadores. Por ello, aclararon que van a luchar para mantener el poder adquisitivo de los haberes. En la misma línea y en consonancia con el pronunciamiento de la CTA de los Trabajadores, el SUTE pidió al Ejecutivo de Mendoza una asignación puente mientras se abre la paritaria.

En otro orden, el sindicato exigió que se respete el derecho adquirido de los trabajadores de percibir el salario el último día hábil del mes y en forma unificada. También, que el impuesto a las ganancias no afecte el medio aguinaldo de los Trabajadores de la Educación.

Además, desde el SUTE exigieron que el Gobierno designe responsables para poder avanzar en acuerdos paritarios ya firmados y que aún no se han efectivizado, tales como: *mesa de trabajo de salud laboral; *comisión de infraestructura; *viviendas; *Junta electoral para Junta Calificadora de Educación Artística; *Concursos de Maestro-secretario y Jerarquía Directiva; *Errores de liquidación y deudas no pagadas durante largo tiempo; *CENS; *Abonos gratuitos para Trabajadores de la Educación -vigencia durante diciembre 2015, enero y febrero 2016-; *Pase a puntos de los Administrativos de la DGE y *Comisión mixta de retroactivo de radio.

Finalmente, el gremio denunció la retención indebida del aporte sindical que realizan los afiliados y exigió al Ejecutivo su inmediata transferencia.