El Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación, rechazó de plano la paupérrima oferta salarial que el Ejecutivo de Mendoza llevó a la mesa paritaria este lunes, 15 de febrero.

Abundan los calificativos para describir a una de las más bajas propuestas salariales que el SUTE ha recibido en la historia de la paritaria. Como si esto fuese poco, una parte del incremento es en negro -no remunerativo ni bonificable-. Es que el Gobierno quiere implementar lo que ha denominado “ítem aula”, que implicaría un 10% para aquellos Trabajadores de la Educación que estén frente al curso, pero que perderían en caso de enfermedad -de corto o largo tratamiento-, de ausencia por razones particulares -50/9-, y como broche,  serían privadas de este ítem las trabajadores que tuviesen que faltar por embarazo.

El resto del incremento que proponía el Ejecutivo implicaba un 7% -sobre básico, estado docente, antigüedad y bonificación por zona, con un tope de $1300 por cargo- para el docente con 10 años de antigüedad y 10% de zona. Un 5% -sobre básico, estado docente, antigüedad y bonificación por zona, con un tope de $2600 hasta 36 horas- para un docente con 18 horas cátedra y 10% de zona. En tanto, para los celadores la propuesta del Gobierno implicaba un incremento del 9% al salario básico, convenio paritario y adicional celadores a partir del mes de marzo.

Para el SUTE la propuesta no sólo fue considerada inaceptable en lo económico, sino que constituía un verdadero atentado contra el trabajo que en paritarias ha venido realizando el Sindicato desde el año 2004 y que ha arrojado como resultado el blanqueo total del salario; lo que ha redundado en el 82% móvil que perciben los Trabajadores de la Educación Jubilados.

Por otra parte, el gremio consideró como muy grave la oferta, ya que contraría la legislación vigente, producto de que cualquier trabajador que se enferme tendría inmediatamente una disminución salarial que sería absolutamente ilegítima, a raíz de un sinnúmero de convenios internacionales que la República Argentina tiene firmados en el marco de la OIT (Organización Internacional del Trabajo), entre los cuales está el convenio sobre la protección del salario. También se agregan a esta argumentación importantes normas comprendidas en la Constitución Nacional.

No caben dudas, que esta propuesta así como ha sido diseñada para “premiar” a los que renuncien a ejercer otros derechos, viene a contrapelo de los convenios firmados en el marco de la OIT, en donde se pretende proteger la seguridad, la salud de los trabajadores y la igualdad de la remuneración. Es decir, con el “ítem aula” se incurriría en un acto discriminatorio hacia la mujer respecto del hombre ya que este último no puede embarazarse, por lo que se establecería una grave diferenciación respecto del sexo de la persona, en relación al salario.

En definitiva, la propuesta presentada por el Gobierno de Mendoza no sólo arremetía contra el poder adquisitivo del salario, sino también contra la legislación vigente y el marco jurídico establecido por la República Argentina desde mediados del siglo XX.

A pedido del Ejecutivo se pasó a cuarto intermedio y este miércoles 17 de febrero, se producirá un nuevo encuentro pero de la comisión salarial.

Hace click en los link y descargá el Acta Paritaria de la reunión del 15 de febrero de 2016 y la Propuesta Salarial del Gobierno.

Acta Paritaria 15 de Febrero

Propuesta Salarial del Gobierno