En otro apriete a directivos y Trabajadores de la Educación, la DGE emitió esta semana un memorándum en el que expresa textualmente: “no se permitirá el ingreso de personas extrañas al establecimiento escolar. Sólo se admitirá el ingreso al mismo a los alumnos, padres, docentes, personal administrativo, equipo directivo, personal jerárquico de la Dirección General de Escuelas y autoridades, tanto policiales como judiciales. POR LO EXPUESTO, NO CORRESPONDE PERMITIR EL INGRESO A LOS ESTABLECIMIENTOS ESCOLARES DE PERSONAS PERTENECIENTES O QUE INVOQUEN REPRESENTACIÓN DE ENTIDADES GREMIALES, DEBIENDO RECORDAR LOS SUPERVISORES Y EQUIPO DIRECTIVO, SUS RESPONSABILIDADES ATRIBUIDAS POR LA NORMATIVA LEGAL Y VIGENTE, ESPECÍFICAMENTE EN EL DECRETO 1917/72 Y RESOLUCIÓN 38T-51, ART. 10 INC. 3″

Ante tamaño ataque a las leyes vigentes que son parte del sistema democrático, el SUTE salió a repudiar el accionar de la DGE.

En conferencia de prensa, el Secretario General, Adrián Mateluna, sostuvo: “a través de un memorándum, el gobierno citando leyes de la dictadura, pretende que los Trabajadores de la Educación no tengamos más representación sindical dentro de las escuelas. Esto es insólito. Jamás, en la historia del SUTE, ningún gobierno democrático había tenido una iniciativa de esta naturaleza. Esto es parte de una persecución atroz y vergonzosa que viene llevando adelante el Ejecutivo. Tienen problemas, porque la Caravana del SUTE está teniendo gran acogida en las escuelas y en la población de todos los departamentos y eso les molesta. Quieren privarnos de la defensa de la escuela pública y desconocen nuestra representación sindical. Ir contra eso es ir contra la democracia y las representaciones sindicales, que somos parte de la democracia. Vamos a presentar una denuncia penal por posible abuso de autoridad, también un amparo sindical por la violación de la ley de asociaciones sindicales y una denuncia contra el Gobierno de Mendoza y la DGE, ante la Organización Internacional de Trabajo, por persecución sindical. La denuncia penal va a ser contra los funcionarios que ejerzan persecución sindical. Queremos llevarle tranquilidad a Directores y Supervisores y pedirles que no se dejan amedrentar. Deben saber que el memorándum del Gobierno es ilegal y que el SUTE va a ir en contra de aquellos que están intentando que los trabajadores nos peleemos con los trabajadores y que no tengamos representación sindical. La ley de Asociaciones Sindicales permite que los representantes sindicales entremos a los lugares de trabajo y este gobierno no va a poder impedirlo”.

En tanto, el abogado institucional del Sindicato, Dr. Héctor Santander expresó:” nosotros vamos a hacer la denuncia penal para que la justicia investigue si se ha cometido el delito de abuso de autoridad. El abuso de autoridad implica dar órdenes o dictar resoluciones contrarias a las normas legales vigentes, a la Constitución Nacional y a las disposiciones que se tienen que hacer cumplir. Por otro lado, en la Justicia Laboral, vamos a plantear un amparo sindical para que ésta garantice el libre ejercicio de los derechos sindicales reconocidos en la Constitución Nacional, en los tratados internacionales, en los convenios de la OIT y en la normativa que reglamenta esos derechos constitucionales, como es la Ley Nº 23551, de Asociaciones Sindicales”.

Consultado acerca de los alcances de la denuncia penal, Santander dijo: “la denuncia penal, en principio, es para los funcionarios de la DGE, que son los que dictaron la resolución, ya que quieren impedir el ejercicio de la libertad sindical y el ingreso a la unidad de trabajo, que es la escuela”.