El Frente de Mujeres de Mendoza, conformado por organizaciones sociales, políticas y sindicales de la provincia, convoca e invita a los Medios de Comunicación a la presentación de adhesión como “amicus curiae”, que realizaremos para respaldar el pedido de inconstitucionalidad presentado por el SUTE -Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación- contra el Decreto Ley que establece la implementación del “ítem aula” en Mendoza.

La convocatoria es para el martes 3 de Mayo, en Tribunales Provinciales, a las 9:30 horas.

Consideramos que el “ítem aula” violenta a las Trabajadoras de la Educación, por entender que en su aplicación castiga y discrimina a la mujer, ya que existen licencias especiales previstas en la legislación provincial y nacional hacia las mujeres trabajadoras que sufren una doble violencia, como mujeres y como trabajadoras. El “ítem aula” es especialmente nocivo en su aplicación en los siguientes casos:

  1. La licencia prevista en el artículo 40 por amenaza de aborto o cualquier otra complicación en el embarazo, de más de 3 días, ocasiona la pérdida del “ítem aula” por todo el tiempo que dure la problemática durante el embarazo hasta la licencia por maternidad.
  2. La licencia prevista en la Ley Nacional 26.485 de erradicación de la violencia de género, en cuyo caso la mujer que se encuentra en situación de violencia de más de 3 días ocasiona la pérdida del “ítem aula”.
  3. La licencia por tratamientos de fertilización asistida  de más de tres días ocasiona también la pérdida del mencionado ítem.

El Estado provincial debe garantizar y velar porque se respeten estos derechos adquiridos y contemplados en la legislación, tanto provincial como nacional, establecida en nuestros códigos vigentes y avaladas por la Constitución Nacional.

Vemos con preocupación un permanente avasallamiento a los derechos adquiridos de los trabajadores  y un progresivo ultraje de los mismos, por parte del partido gobierno de turno. Día a día se despliega un modus operandi, que pretende abatir al pueblo argentino, con una ofuscada vehemencia en oprimir de cuajo a la clase trabajadora, que no es ni más ni menos que la columna vertebral de nuestro país.

Además, las organizaciones firmantes, denunciamos que ante esta situación seremos las mujeres trabajadoras las que tendremos un sueldo significativamente menor a un trabajador varón ya que por varios meses en el caso de los embarazos con complicaciones las mujeres cobrarán menos  que los varones trabajadores docentes en su misma condición de embarazo familiar con complicaciones. Los tratamientos de fertilización asistida también necesitan de tiempo y serán varios los meses en el año o a través de varios años que las mujeres trabajadoras tendrán un sueldo significativamente menor al de un trabajador docente varón en su misma condición (con infertilidad de pareja y en tratamientos). Finalmente está el flagelo de la violencia contra las mujeres, donde las trabajadoras que lo sufren no encontrarán la posibilidad de pedir los días necesarios para salir de la situación de peligro o proteger a sus hijos e hijas y ponerse fuera del alcance del agresor por tener que sufrir una merma salarial importante que las coloca en disminución de condiciones con respecto a un trabajador docente varón que no se ve extorsionado entre defender su vida y a sus hijos e hijas o cobrar un adicional en su salario.

Por todas estas injusticias, desigualdades y discriminaciones, en el Frente de Mujeres de Mendoza nos organizamos y solidariamente decimos que:

  • El “ítem aula” en su aplicación feminiza la pobreza.
  • Agranda la brecha salarial entre hombres y mujeres.
  • Castiga a las trabajadoras por el sólo hecho de ser mujeres.

POR TODO LO MENCIONADO EXIGIMOS LA DEROGACIÓN DEL DECRETO QUE ESTABLECE EL “ÍTEM AULA” Y QUE EL ESTADO PROVINCIAL SE PONGA AL FRENTE DE LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE LAS MUJERES TRABAJADORAS ESTABLECIDOS EN LA LEY NACIONAL 26.485 DE PROTECCIÓN INTEGRAL CONTRA TODO TIPO DE VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES Y DE TODAS LAS LEGISLACIONES NACIONALES E INTERNACIONALES VIGENTES.