2(19)

Estuvieron presentes Gustavo Correa –Secretario General de CTA de los Trabajadores, Mendoza-, José Luis Ramón -Asociación Civil Protectora-, Gustavo Maure – Presidente Kolina-, Luis Bhöm -Diputado FPV-, Lucas Ilardo -Diputado FPV-, Guillermo Amstutz -Senador Unidad Popular- y Andrés Cazabán –Agrupación Territorio-.

“Hace unos veinte días venimos constituyendo lo que denominamos la Multisectorial contra el tarifazo y el ajuste. Esto tiene que ver con lo que se está empezando a vivir en los hogares de Mendoza. En este espacio, estamos organizaciones gremiales, sociales, políticas y PYMES. Militamos, en el territorio, la resistencia a este ajuste que estamos visualizando con los aumento tarifarios”, sostuvo Gustavo Correa.

El titular de la CTA explicó que “estamos constituyendo la Multisectorial en todos los departamentos. Ya hemos hecho punta en Las Heras, Tunuyán, San Rafael, San Martín y Capital -que funciona en la sede de la CTA, en calle Rioja y Entre Ríos. Brevemente, vamos a comunicar el cronograma de lanzamiento de la multisectorial en departamentos que restan. Nuestra tarea está basada en articular en toda la provincia, ya que a muy corto plazo se va a generar una situación compleja con los desmedidos aumentos que se están previendo que se van a venir, como el caso de la tarifa del gas y la luz. En este sentido tenemos esta acción territorial que la hacemos en los departamentos, una acción jurídica que llevamos adelante junto con la Asociación Civil Protectora -que desde hace tiempo defiende los derechos del consumidor- y una acción legislativa con el senador Amstutz y con el diputado Ilardo”, concluyó Correa.

Por su parte, José Luis Ramón, de la Asociación Civil Protectora, expresó que resolvieron unirse a la Multisectorial para seguir seguirán luchando en pos de que el gobierno federal adecue su forma de prestar el servicio y cómo y cuánto cobrar a los hogares mendocinos: “hemos hecho dos acciones. En la primera de ellas hemos replicado la misma acción colectiva del año 2014, a este cuadro que pretenden aplicar desde el Gobierno Nacional y tiene que ver con dos cosas que están ocurriendo con los servicios públicos de gas y electricidad. Están intentando aplicar un cuadro tarifario sin una audiencia pública. Le hemos pedido a la jueza federal, que cese la aplicación de este cuadro tarifario hasta tanto se resuelva el llamado a la audiencia pública para que los ciudadanos y los consumidores podamos analizar cuál es el verdadero valor del gas. Que sean administradores del Estado no les da derecho a aplicar un 500 % de aumento en un solo día. Esto tiene antecedentes. En 2009 y 2014 la justicia federal resolvió, por falta de audiencia pública, la suspensión de la aplicación tarifaria. Y más importante aún, es que la Cámara Federal de apelaciones confirmó los fallos de San Rafael y de la jueza Raval, de Mendoza”.

El referente de la ONG también explicó que en el caso del gas se le aplica un cuadro tarifario a Mendoza como si fuera una provincia de clima templado, sin considerar el frío durante el otoño y el invierno, sumados a la amplitud térmica existente en la provincia. “Cualquier hogar de cualquier mendocino que tenga dos estufas, calefón y cocina con horno va a estar superando ampliamente el mayor consumo”.

Ya existen pedidos al gobernador de Mendoza y a los diputados y senadores para que intervengan en este caso, ya que es considerado una cuestión de Estado, teniendo en cuenta que la provincia produce gas y electricidad y ya cobró por eso. “El Gobernador tiene mucha responsabilidad y también la Legislatura. Por eso está bueno este movimiento desde las uniones vecinales, desde los sindicatos que representan a los trabajadores”.

Respecto de los tarifazos y aumentos desmedidos, José Luis Ramón, aseveró: “es inaceptable lo que está sucediendo: tenemos aumentos del 400% en los supermercados, del 300% en la luz, del 500% en el gas, del 50% en el transporte público de pasajeros frente al techo salarial de aproximadamente el 22% que han impuestos los gobiernos. Es una barbaridad. Por eso, todo aquel que se sienta responsable de su hogar y que no esté en la tarifa social tiene que salir a militar esto de una manera muy clara, llenando el formulario. Hay 200 mil hogares de Mendoza que no han sido incorporados en la tarifa social” agregó el titular de la asociación civil”.

Finalmente, Ramón explicó que “judicialmente se está en manos de la Justicia Federal y que los jueces son lo que van a resolver si este cuadro, al igual que el anterior, se aplica o no se aplica en Mendoza. El titular de Protectora puso como ejemplos a La Pampa, que en el 2014 logró ser incorporada en el tarifario de amplitud térmica, hecho que ya está en las publicaciones de otros boletines oficiales, como Salta”.