Referentes del Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación –SUTE– se manifestaron el pasado martes en Casa de Gobierno para exigir la inmediata convocatoria a paritarias para los Trabajadores de la Educación Administrativos de la DGE y para que de una buena vez, el Ejecutivo cumpla con puntos rubricados en la convención colectiva de 2015.

Liliana Chaves, Secretaria Gremial del SUTE, indicó: “estamos aquí, fundamentalmente, porque no han cumplido con la paritaria de los Administrativos de la DGE, reclamo que venimos realizando desde el año pasado. La Dirección de Escuelas, se comprometió, cuando la Caravana por la Educación del Pueblo pasó por acá, a convocar a los Administrativos de la DGE, y a dar respuestas, como por ejemplo, el pase a puntos del salario -como dice la paritaria 2015-. También, dieron su palabra de que iban a convocar a paritarias, para tratar temas salariales y no salariales, como Junta Calificadora y Junta de Disciplina. Sin embargo, hasta la fecha no hemos sido convocados”.

Luego de permanecer algunos minutos en las galería de Casa de Gobierno, alrededor de 70 Trabajadores de la Educación fueron recibidos en la DGE por Gabriel Sciola -Director General de Administración- y Francisco Fernández -responsable de Asuntos Jurídicos-. No obstante, los administrativos siguen aguardando conocer la fecha de la convocatoria.

Cabe señalar, que algunos efectivos policiales trataron de mala manera a algunos Trabajadores de la Educación, inclusive impidiéndoles el acceso a Casa de Gobierno.

Paritaria 2015

En tanto, Cristina Raso, Prosecretaria de Derechos Humanos y Género del SUTE y miembro paritario de los Trabajadores de la Educación Administrativos, recordó que “el primer logro de los Administrativos de la DGE, fue que pudieran ser representados por el SUTE, algo que se logró luego de más de tres años de trabajo dentro del Ala Este de la Casa de Gobierno. Luego, pudimos sentarnos en la mesa paritaria -el año pasado- y logramos el aumento salarial que tuvieron los administrativos con condiciones favorables,  pero muy parecidas a la de la administración Central, porque la deuda que teníamos con ellos y que el Estado tenía que saldar, era la posibilidad de pasar su sueldo al sistema de puntos. Hay una situación de injustica con la clase de los empleados Administrativos de la DGE y entendemos que si los consideramos Trabajadores de la Educación tienen que estar en el sistema de puntos.  Si bien, se logró llegar a un acuerdo que no implicara modificación salarial luego de que ya habían tenido el aumento, esto no se concretó. Hoy estamos exactamente igual que el año pasado en cuanto a la forma de liquidar sus salarios. Entonces, siguen atados a cualquier tipo de convenio que haga la Administración Central en general, porque su forma de liquidación de salario los coloca en esa situación. El Gobierno nos adeuda el pase a puntos y ahí la modificación de la escala de clase, pero ya en otro sistema”.

En otro orden, Raso dijo que “también parte de lo que firmamos en la paritaria fue que las Juntas de ingreso, que califican y juntas que dan la posibilidad de tener bien claro la situación de jerarquía de los empleados administrativos, debían renovarse. Ellos tienen un sistema de Juntas que no se renueva desde hace muchos años. Hay miembros de Junta, pero no tienen ningún tipo de legitimidad porque nadie sabe quién los eligió, ni cuándo, ni cómo. Deben estar con mandato caído. Hoy, ya estamos tarde porque en cualquier situación vamos a tener que sentarnos en paritaria con un sistema salarial que los tiene atados en el mismo destino que toda la Administración Central. Tenemos que sentarnos en esa mesa y discutir. Hay que ver cómo se comportan esas dos respuestas sindicales”.

Ropa para celadores y ayuda útiles para docentes

Los representantes del SUTE, presentaron un reclamo, el pasado martes, para que el Ejecutivo Provincial deposite el dinero correspondiente al “ítem indumentaria para Celadores”. “Es de no creer, a la altura del año en la que estamos y todavía los compañeros celadores no han recibido ese dinero para la ropa”, dijo Liliana Chaves.

La Secretaria Gremial del Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación también reclamó para que de inmediato se pague la ayuda de útiles, destinada a los docentes: “deben cumplir también con esta necesidad de los trabajadores. Este gobierno debe comprender que lo que se firma en paritarias es ley y las leyes hay que cumplirlas. Tanto la ropa de celadores como la ayuda de útiles son acuerdos firmados en paritarias anteriores”.