Cada 28 de mayo se celebra el “Día de los Jardines de Infantes y de la Maestra Jardinera”. Esta” fecha fue elegida en homenaje a Rosario Vera Peñaloza, “Maestra de la Patria”, quien fundó el primer jardín de infantes argentino. Esta riojana abrazó la causa de la educación a la infancia. Recorrió varios caminos y fue la fundadora del primer Jardín de Infantes argentino. Rosarito falleció el 28 de mayo de 1950.

Ha pasado el tiempo y el jardín de infantes sigue siendo tan importante como distinto, de aquel que pensó Vera Peñaloza. No es el mismo jardín que en sus inicios, tampoco son los mismos niños, ni las mismas familias, ni la sociedad, ni la docente -la maestra jardinera-. Todo cambió y las necesidades también.

Hoy, el Jardín de Infantes se plantea desde lo educativo como una instancia de conocimiento profundo del niño y su estimulación en una edad mucho más temprana que entonces. Las familias presentan una constitución diferente -hay un nuevo modelo de familia-.

“… la educación es una herramienta fundamental para la transformación de nuestra sociedad y en ese marco, el nivel inicial tiene un papel preponderante. Por el amor, la dedicación y el trabajo de cada día, nuestro reconocimiento…”, dijeron desde el SUTE.

¡Feliz día para todas las maestras del Nivel Inicial y para todos los Jardines de Infantes!.