Emotivo y multitudinario fue el acto que con motivo de cumplirse 100 años de luchas docentes en Mendoza, organizó el SUTE, el pasado lunes 23 de mayo, Día del Trabajador de la Educación.

Es que el más emblemático y representativo gremio de la provincia cuenta con una rica historia de luchas y logros. “100 años de lucha de los Trabajadores de la Educación por la Escuela Pública y la Justicia Social”, es la frase que da fuerza e identidad a la conducción 2013-2017, pero también es la que grafica lo que el SUTE significa en la vida de docentes y no docentes y de la comunidad mendocina, en general.

En la tarde del lunes 23, el Secretariado Ejecutivo Provincial también evocó importantes recordaciones con motivo de cumplirse este año, 40 años del golpe cívico-militar de 1976; aniversario del Mendozazo -ocurrido el 2 de abril de 1972-; noveno aniversario del asesinato del docente neuquino Carlos Fuentealba; 200 años de independencia argentina -que se festejarán el próximo 9 de julio-; 28 años de la Marcha Blanca y 19 años de la Carpa Blanca.

Poco después de las 19 horas, comenzaba el acto en la vereda de la Sede Central del SUTE -Coronel Plaza 556, Capital-. Allí, con la presencia de las “Madres”, María Assof de Domínguez y Agustina Vera, la emoción llegó a las lágrimas, cuando se descubrió una baldosa -realizada por “Baldosas por la Memoria”, Buenos Aires- en homenaje a los detenidos-desaparecidos docentes mendocinos, con motivo de cumplirse, el 24 de marzo, los 40 años del golpe de Estado Cívico-militar, que implicó persecuciones, torturas, detenciones y la desaparición de los 30 mil mejores de nosotros.

El SUTE, siempre comprometido con la lucha de las Madres, tiene ahora también una marca concreta, en el ingreso a la Sede Central por “la Memoria, la Verdad y la Justica”.

Luego, los más de 700 Trabajadores de la Educación, junto a invitados especiales ingresaron al auditorio Julio Latuf, donde continuó el acto con un documental de 75 minutos, con el que se recorrió la historia de 100 años de luchas docentes en Mendoza. La “película” destaca los hechos históricos más importantes desde 1916 a la fecha. Pone en valor las luchas, los logros y a los hombres y mujeres que han hecho del SUTE un sindicato que es punta de lanza a nivel nacional.

En el marco de los “100 años de lucha de los Trabajadores de la Educación de Mendoza por la Escuela Pública y la Justicia Social”, se puso énfasis en un nuevo aniversario de la Marcha Blanca, que el 23 de mayo de 1988, frente a la fragmentación del salario y del sistema educativo -tras una histórica huelga de 42 días-, docentes de toda la Argentina marcharon a Capital Federal, durante seis días de caminata. El SUTE lideró la columna del oeste. Aquella marcha marcó un antes y un después en la historia de las luchas de los Trabajadores de la Educación del país, así como también lo hizo a su turno la Carpa Blanca, que se instaló entre 1997 y 1999 frente al Congreso Nacional, en el marco del despiadado modelo neoliberal impuesto en la década del ´90.

Tras la proyección del film documental, el Secretario General de SUTE, Adrián Mateluna, se dirigió a los presentes poniendo en valor la rica historia de 100 años, pero recordando el presente y frente de lucha que el sindicato viene llevando adelante a raíz de la vuelta a las políticas de la derecha -ejecutadas por los gobierno provincial y nacional- , que implican ajuste, despidos, tarifazos y que para el sector han derivado en el repudiable ítem aula y en el paupérrimo aumento salarial 2016 impuesto por decreto: “tenemos horizonte de lucha. Este año hemos llevado adelante 4 paros contundentes y otras tantas movilizaciones multitudinarias. Vamos a seguir con nuestras acciones hasta que reabran la paritaria y echen por tierra el ajuste contra los trabajadores y el pueblo”, sostuvo.

En la continuidad del acto, se premió a los ganadores del concurso provincial “A 40 años del último golpe cívico-militar en la Argentina”, del que participaron escuelas de toda la provincia. Directivos, docentes y alumnos de la Escuela Nº 4-023 “Molinero Tejeda”, de Las Heras, recibieron un viaje a Buenos Aires. Esta institución, en el marco del Plan de Mejora Institucional, y con la necesidad de recuperar el pasado reciente, como parte del proceso de construcción de identidad y memoria colectiva en los alumnos, viene trabajando desde 2014, con el proyecto “Sembrando memoria”, que aborda -con profundidad- la problemática de los Derechos Humanos en el contexto provincial y nacional. Hoy ha evolucionado y el proyecto se denomina “Sembrar MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA”.

El cierre del histórico acto, estuvo a cargo del Grupo vocal “VIENTO SUR”, dirigido por Nehuén Camacho.

Finalmente, los Trabajadores de la Educación realizaron un brindis y compartieron un grato momento.