Gremios nucleados en la CTA de los Trabajadores, en la CTA Autónoma y en la CGT, se movilizaron el jueves 2 de junio, por el microcentro de Mendoza.

Desde Patricias Mendocinas y Godoy Cruz, partió la columna del SUTE, con trabajadores que llegaron desde todos los departamentos de la Provincia. Ya en la Legislatura, se acoplaron al resto de los gremios y juntos se movilizaron, portando antorchas, a Casa de Gobierno.

En la explanada, se realizó el acto, que tuvo como oradores a Oscar Arancibia -SUTIAGA-, Raquel Blas -ATE-, Adrián Mateluna -SUTE-, Pepe Álvarez -SATSAID-, Polo Martínez Agüero -CTA Autónoma- y Gustavo Correa -CTA de los Trabajadores-.

Todos coincidieron en la importancia de la Unidad de los Trabajadores, en la necesidad de que muchos gremios se sigan sumando para juntos luchar contra las políticas neoliberales que pretenden seguir profundizando, tanto el Gobierno Provincial como el Gobierno Nacional. Exigieron reapertura de paritarias, aumento salarial para recuperar la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores, cese de los despidos y reincorporación de los despedidos y repudiaron los tarifazos y la suba indiscriminada de precios.

Cincuenta mil trabajadores en Plaza de Mayo

Multitudinario fue acto de las dos CTA en Buenos Aires. Allí también se repudiaron las políticas del Ejecutivo Nacional, haciendo hincapié en el rechazo a los despidos, al aumento de las tarifas y al veto presidencial a la Ley de Emergencia Ocupacional.

Hugo Yasky, Secretario General de CTA de los Trabajadores y Pablo Micheli, de la CTA Autónoma fueron los principales oradores.

Yasky destacó: “cuando los trabajadores y trabajadoras convocamos desde la dignidad, la repuesta es multitudinaria”. Y celebró la unidad en la acción: “Ésta es la unidad de los que estamos luchando para que la Argentina tenga agenda social, para que haya en este país respeto por los derechos de los trabajadores. Estamos dispuestos a retomar el camino de la unidad en la acción porque la unidad de la clase trabajadora hoy está siendo pedida a gritos en las fábricas, en los talleres, en los hospitales y hay que estar a la altura de ese mandato. Unidos somos invencibles. Unidad con un objetivo: derrotar el ajuste; derrotar al gobierno de las multinacionales y para esto hay que recorrer el país; hay que estar en cada marcha, hay que convocar; hay que unirse en la calle, el compromiso de confluir en cada movilización, en cada provincia la marcha federal y el paro nacional. Paro nacional para derrotar el ajuste”.

En tanto, el titular de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, manifestó: “Antes de que se produjera esta marcha digna decíamos que íbamos a tener una presencia en todo el país y en la Plaza de Mayo muy digna frente a la actitud que habíamos asumido las dos centrales de rechazar el veto. Pero hoy bajo esta lluvia, que haya esta cantidad de compañeras y compañeros sin moverse con esta actitud de firmeza frente a la unidad y la convicción para combatir el ajuste y a un gobierno neoliberal que está destruyendo nuestro poder adquisitivo, es esta marcha mucho más digna de lo que me imaginaba”.