Una vez más, los 176 delegados escolares que llegaron desde todos los departamentos de Mendoza, pusieron de manifiesto la bronca y el rechazo de los Trabajadores de la Educación ante el paupérrimo aumento salarial que el gobierno impuso por decreto y que ha provocado una alarmante pérdida del poder adquisitivo de docentes y celadores, y contra el “ítem aula”, que ha obligado a que maestros y profesores tengan que ir enfermos a trabajar.

En conferencia de prensa, luego de finalizado el Plenario Provincial Extraordinario, Adrián Mateluna, Secretario General del SUTE, enumeró las conclusiones y argumentó acerca de la continuidad de la lucha de los Trabajadores de la Educación de Mendoza: “los compañeros han vuelto a reafirmar su enojo y un contundente rechazo al aumento insuficiente dispuesto unilateralmente por el Ejecutivo Provincial y por ello exigimos aumento salarial ¡ya!, producto de la alarmante pérdida de poder adquisitivo de nuestros salarios frente a los tarifazos en los servicios, al aumento indiscriminado de precios y a las medidas de ajuste de los gobiernos, tanto nacional como provincial”.

También, el gremio ratificó la continuidad del plan de lucha, con varias medidas, entre las que se cuentan el festejo alternativo que se realizó ayer -sábado 9 de julio, frente a la Biblioteca San Martín- en el marco del Bicentenario de la Independencia Nacional. En sus declaraciones, Mateluna expresaba: “nuestra conmemoración tomará distancia de los actos oficiales. Vamos a tener un festejo patrio abierto, lejos de las vallas y del protocolo. Será un festejo del que participarán los trabajadores y el pueblo”.

“Nuestro plenario ha ratificado que tenemos que visibilizar un conflicto que hoy está más vigente que nunca, porque los trabajadores necesitan sentar al Gobierno en las paritarias. Y para eso se ha dispuesto que en los departamentos se desarrollen acciones concretas de lucha.  El sindicato iniciará una serie de manifestaciones y reclamos en las sedes de Salud Laboral, Infraestructura Escolar, Administración de la Dirección General de Escuelas y Junta de Celadores. Vamos a hacer notar los reclamos puntuales que hemos venido juntando en cada área por condiciones de trabajo, malas liquidaciones de sueldos y nombramientos a dedo de celadores como en el Valle de Uco, donde la directora regional es hermana del Gobernador”, aseveró Mateluna.

El Secretario General del SUTE embistió contra el gobierno a raíz de los números mentirosos que publicó con motivo del ítem aula: “salen a informar que el ausentismo docente bajó un 38%. La contracara es que los trabajadores están yendo enfermos a las escuelas, porque no se pueden someter a más descuentos, con el agravante del aumento miserable impuesto por decreto”.

Adrían Mateluna cerró diciendo: “los Trabajadores de la Educación estamos en pie de lucha. Vamos a ir construyendo desde los departamentos una marcha federal que tenemos previsto rematar en la provincia, junto a la Intersindical y la Multisectorial. Habrá convocatorias regionales previas y ollas populares. El 17 de agosto vamos a confluir en un gran reclamo, en una Marcha Federal, que partirá desde el Cerro de la Gloria, aquí en Mendoza, recorrerá el país y tendrá punto de llegada en Plaza de Mayo”.

DSCN3694