La Multisectorial denunció penalmente a las autoridades de la empresa Ecogas, ante la Justicia Federal, por no cumplir con la aplicación de la resolución de la jueza Olga Pura de Arrabal que sostiene un tope de 80% de aumento en boletas del gas emitidas o con vencimiento posterior al 27 de mayo.

Tras la denuncia, radicada el martes pasado, integrantes de la Multisectorial –formada por centrales obreras, sindicatos, ONGs, asociaciones civiles, barriales, agrupaciones políticas, entre otros- brindaron una conferencia de prensa en la Legislatura: “nosotros lo que hemos hecho es una denuncia penal contra las autoridades de Ecogas, por incumplimiento de la resolución de la jueza. Tenemos entre 10 y 13 casos presentados en la denuncia, donde demostramos que Ecogas le está robando a los mendocinos, que no está cumpliendo el fallo de la jueza. Aparentemente, Ecogas termina siendo más poderoso que el fallo de una cautelar de una magistrada. Frente a eso, le pedimos a la Justicia que regule esta actitud, que es una actitud delictiva. Le están cobrando de más a los mendocinos, no se nos está garantizando la devolución de lo que se ha pagado de más y agregan que lo van a devolver con créditos. Lo que nos pasa a los trabajadores y a la ciudadanía, es que tenemos que pagarle de más a una empresa que tiene un superávit millonario, mientras ellos juegan con nuestra plata en la bicicleta financiera”, declaró Gustavo Correa, Secretario General de la CTA de los Trabajadores Mendoza.

Este denuncia llega tras otras varias denuncias, manifestaciones, “frazadasos” y reclamos por el aumento indiscriminado en la tarifa del gas, después de dos audiencias en la Casa de las Leyes y con una medida cautelar de por medio, que permite hasta un máximo de 80% de aumento en la boleta del gas.

Ángel Seminara, de Apyme, también se sumó a esta denuncia y criticó al Gobierno actual: “gracias a estas políticas que está tomando el Gobierno, vemos que muchas unidades económicas están cerrando día tras días”, sostuvo. El gerente de la delegación Mendoza de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios también mostró además preocupación por el aumento en el agua y la electricidad.

En tanto, el abogado de la Multisectorial Martín Sevilla explicó que el fallo plantea la suspensión del cuadro tarifario -3.730- que está vigente. El letrado sostuvo que tiene que refacturarse con el cuadro tarifario anterior -3.552- más un aumento del 80%. “En los trece casos presentados podemos dar cuenta de que a ninguno de los usuarios se les facturó de esta manera. Demostramos que hay conducta típica, es decir, que las autoridades de Ecogas han incurrido en la comisión de un delito, por lo tanto debe ser sancionado como corresponde”, dijo.

El representante legal de la Multisectorial también mostró a los periodistas presentes, los casos particulares incluidos en la denuncia, en donde se puede observar que se cobran incrementos arbitrarios a los usuarios, que distan de respetar la resolución de la jueza Pura de Arrabal.