Representantes del SUTE llegaron el viernes 29 de julio hasta el edificio de calle San Juan 490, donde funciona Salud Laboral en planta baja y Liquidaciones, para hacer un reclamo por una serie de irregularidades que se están cometiendo y que afectan a los Trabajadores de la Educación.

Entre los reclamos hechos a Salud Laboral figuraron las demoras, el colapso del sistema de turnos de los certificados de aptitud o el sistema de altas médicas, el de auditoría, el de la revisión de cambio de funciones.

Pero mayor fue la sorpresa que los sindicalistas se llevaron cuando se dirigieron hasta el sector de Liquidaciones: “tras el reclamo en Salud Laboral fuimos hasta Liquidaciones y pudimos comprobar el desorden administrativo. Vimos  expedientes en el pasillo, tirados en el piso, con los reclamos de los Trabajadores de la Educación por malas liquidaciones. El descontento de los delegados presentes fue creciendo y comenzamos a pedir que diera la cara el Subdirector de Liquidaciones, Gustavo López, que se encontraba en una de las oficinas. Luego de mucho insistir apareció el señor con una actitud de falta de respuestas claras. Él pretendía que veamos los casos particulares, a lo que le respondimos que los reclamos fueron hechos en mayo/junio, donde hicimos una presentación de casos particulares y  no tuvimos respuestas. Le informamos a López que en ese momento el Secretario General del SUTE, Adrián Mateluna, se encontraba en la Justicia penal denunciando a los funcionarios por no responder a los reclamos de malas liquidaciones y por quedarse con los dineros de los salarios, lo que constituiría un delito”, contó Liliana Chaves, Secretaria Gremial del SUTE.

La titular de gremiales continuó con su relato de lo ocurrido: “este funcionario comenzó a no dar respuesta. Le planteamos los casos generales, como por ejemplo uno de los más irregulares era el descuento que hizo la DGE por asistencia a Formaciones Sindicales o la asistencia a Plenario, que en ese mes en vez de poner 30 obligaciones le colocaban 29, o sea que ese día fue descontado. Reconoció que esos descuentos no corresponden.  Quedó denunciado López por hacer los descuentos irregulares y Gabriel Sciola, director de Administración de la DGE, por no devolver los haberes mal liquidados en tiempo y forma”, agregó Chaves.

El funcionario se comprometió a modificar el sistema informático, que desde la escuela se comunica que en el día a Plenario y el de Formación Sindical como inasistencia. Este es un reclamo de los directivos y los secretarios de las escuelas. También se comprometió para elaborar un instructivo para que ningún directivo ni ninguna secretaria coloque inasistencia a un día de plenario o un día de formación sindical sino asistencia perfecta.

1111