Destacó que se realizó un presentación por escrito al Gobernador. Desde el gremio aseguran que la Acordada de la Corte Suprema que puso excepciones sobre el ítem “asistencia perfecta”, impuesto a los trabajadores judiciales, y la comparecencia de la DGE al INADI, por denuncias de discriminación producto de la aplicación -por decreto- del ítem aula, le siguen dando la razón al SUTE sobre la inconstitucionalidad de las medidas impuestas por el Ejecutivo Provincial.

El malhumor y la bronca de los Trabajadores de la Educación es cada vez mayor, en las escuelas de Mendoza. La imposición por decreto del aumento salarial más bajo del país, el ítem aula, las reiteradas malas liquidaciones, la desprotección ante hechos de violencia, los aumentos indiscriminados de precios, los tarifazos, la marcada pérdida del poder adquisitivo y el maltrato permanente por parte de los funcionarios de la DGE, la negativa del Ejecutivo de reabrir paritarias y de discutir un aumento salarial ¡ya!, son algunos de los factores por la que docentes y celadores manifiestan disconformidad, enojo y rechazo.

El pasado miércoles, medios de comunicación de toda la provincia, entrevistaron al Secretario General del SUTE, Adrián Mateluna y pusieron el énfasis en el controvertido y polémico ítem aula, luego de que se conociera una acordada de la Corte Suprema y denuncias de docentes presentadas al INADI -Instituto Nacional contra las Discriminación, la Xenofibia y el Racismo, que depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

A continuación destacamos algunos pasajes de la conferencia de prensa ofrecida por el titular del SUTE:

“El tiempo nos dio la razón. Cuando a principios de año nos oponíamos al castigo del ítem aula, no lo hacíamos por mero capricho como pretenden instalar desde el gobierno, sino con la plena convicción de que no era un premio sino un castigo contra los trabajadores, ya que es violatorio de derechos amparados en la Constitución Nacional, en la Provincial y de acuerdos internacionales”.

“El gobierno impuso el ítem aula por decreto, y lo único que ha hecho es tener que retroceder sobre sus pasos. Así debieron incluir a las embarazadas, a los enfermos oncológicos y decenas de casos más”.

“Dejaron afuera a los docentes en cambio de funciones, trabajadores que padecen enfermedades en la mayoría de los casos, causadas por el desempeño diario de la tarea docente. Ahora, después de varios meses, con la caradurez que los caracteriza, van a salir a anunciar que le van a pagar el ítem aula a 2000 docentes que estaban en cambio de funciones, como si esto fuera un regalo de un gobierno que quiere mostrarse generoso. En realidad, van a salir a anunciar, para emparchar otro grave error que han cometido producto del autoritarismo con el que gobiernan”.

“Hace pocos días, una acordada de la Corte Suprema, puso más excepciones sobre un ítem parecido al ítem aula, que el gobierno le impuso por decreto a los trabajadores judiciales”.

“Recientemente, la DGE debió concurrir al INADI por denuncias de discriminación a raíz del ítem aula. El Ejecutivo pidió un mes a fin de esperar que el Poder Legislativo revea la ley que avala el decreto del ítem aula”.

“En nuestra recorrida diaria por todas las escuelas de Mendoza, hemos podido comprobar que lo único que ha hecho el ítem aula, es que los docentes vayan a trabajar enfermos para evitar el descuento. Tristemente, un ser humano, para este gobierno no se puede enfermar… Y si se enferma tiene dos opciones: paga con su salario por haberse enfermado o, con todo lo que ello implica, va enfermo a trabajar para que no le descuenten. Y lo que es más grave, este gobierno hipócrita y mentiroso, se agarra de ese castigo que le infringe a los docentes y sale a anunciar con bombos y platillos que bajó el ausentismo docente en Mendoza gracias al ítem aula. ¡vergüenza debería darles!”.

“DESDE EL SUTE EXIGIMOS LA DEROGACIÓN DEL ÍTEM AULA, PORQUE ES UNA IMPROVISACIÓN PERVERSA, PORQUE ES INCONSTITUCIONAL Y PORQUE ATENTA CONTRA LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES”.