FORMACIÓN SINDICAL 1 FORMACIÓN SINDICAL 2

Ante las diversas medidas y el proyecto del Gobierno Nacional, que bajo la bandera del neoliberalismo, pone en peligro el Sistema Previsional Argentino, el Secretariado Ejecutivo Provincial del SUTE organizó una Formación Sindical de Delegados Escolares Permanentes, que contó con importantes disertantes del equipo de Previsionales de CTERA.

Tras la finalización de la Formación, Suplemento SUTE pudo dialogar con la Doctora Graciela Cipolleta. A continuación se detallan algunos conceptos vertidos por la destacada especialista en temas previsionales:
“Con las nuevas disposiciones, el Gobierno se asegura una reducción importante de lo que el Estado le debe a los jubilados y por otro lado, trata con el blanqueo -que está incorporado a la misma ley- de recuperar fondos. Al mismo tiempo, el otro objetivo de la ley, es el fondo de sustentabilidad previsional, es decir asegurar reservas y luego modificar la administración del fondo solidario de sustentabilidad y poder vender gran parte de ese fondo con la excusa de tener que pagarle a los jubilados. En resumidas cuentas el Estado ya debe mucho menos que lo que debía antes de la ley, y además tiene las facultades de poder empezar a mover el fondo de sustentabilidad y vender acciones, fundamentalmente de empresas privadas que forman parte del fondo”.

“Es importante, para comprender los cambios que hemos tenido, tomar el período que arranca desde 1991 hasta la actualidad. La revolución del año ´91, disolvió todos los organismos de seguridad social existentes en la Argentina -con tradición de 100 años-, disolvió las cajas provinciales. Esa gran revolución que trajo las AFJP y trajo esta ley que está vigente, chueca, pero sigue vigente, fue un enorme retroceso en los derechos de los trabajadores”.

“En los últimos años, hemos recuperado la posibilidad de un sistema de reparto. Una medida verdaderamente extraordinaria. La primera moratoria fue también extraordinaria, porque era verdaderamente universal. La seguridad es universal y los beneficios de la seguridad social deben asegurarse cualquiera sea la posición económica del trabajador, porque esto además es constitucional. El protocolo del pacto de San José de Costa Rica lo dice expresamente: prohíbe la discriminación por raza, por sexo, por religión y entre otras cosas, por posición económica o social. Esto es lo que a nosotros nos rige”.

Acerca de si corre peligro el régimen especial jubilatorio de los Trabajadores de la Educación, Cipoletta, respondió: “sí, corre peligro, porque si viene una reforma integral con aumento de la edad jubilatoria y con ajuste en los beneficios, tal cual lo que están haciendo con la propuesta de pago que están ofreciendo por estos días y que implica achicar la deuda del acreedor, entonces estamos en peligro”.

“Si se hubiera querido pagar a los jubilados, estaban todos los instrumentos para hacerlo. Por un lado, los que tienen sentencia, es muy simple, hay que pagar la sentencia y punto. En el caso de los que no tienen sentencia, el Estado se podía haber allanado al juicio y pagar. El que quiere pagar puede pagar, nadie se lo va prohibir. Y los que ni siquiera iniciaron reclamo, por decreto el Poder Ejecutivo podría haber un aumento, como lo han hecho tantas otras veces”.

“Estamos frente a lo que yo considero, el principio de las grandes modificaciones. Lo que no nos tiene que pasar, es que nos vuelvan a engañar como lo hicieron con las AFJP. Las AFJP son un fracaso. Las AFJP no dieron resultado en ninguna parte del mundo. Los chilenos las tienen desde el año 1980 -o sea que nadie puede decir que no pasó un tiempo suficiente como para que capitalizaran- y sin embargo, en el primer gobierno de Bachelet, la presidenta tuvo que establecer una haber mínimo, porque ni los gerentes generales de las multinacionales llegaban a obtener un haber mínimo para su jubilación. Hoy, nos encontramos con que hay grandes protestas de los trabajadores chilenos. Por ello, no podemos seguir adoptando el fracaso”.

“Desde el imaginario colectivo se piensa que la jubilación es el resultado del aporte. Por ese camino no vamos a ninguna parte. La sociedad tiene que estar alerta para que no nos vuelvan a estafar”.

“En materia de jubilaciones lo único que puede mantener el status del trabajador, una vez que se ha jubilado, son los sistemas solidarios y de reparto. Cada uno genera el aporte y la contribución para el colectivo laboral al que pertenece”.