Esta secundaria se encuentra ubicada en Aconcagua s/n en el barrio Jardín Aeroparque de Las Heras y tiene graves problemas edilicios que le impiden el normal desarrollo de tareas educativas.
El 14 de agosto del año pasado se produjo un incendio en el sector de aulas ubicado en la planta alta. El siniestro se inició en la sala del Laboratorio de Informática, que da al frente del establecimiento: Luego las llamas se extendieron a dos aulas vecinas también del frente.
Las pericias realizadas por los Bomberos indicaron que el incendio se produjo por una sobrecarga en los circuitos eléctricos, y por la alta combustibilidad de los cielorrasos de madera machimbrada y la aislación térmica de lana de vidrio.
Varios sectores fueron afectados por el humo y los gases del incendio, quedando todos los pisos de planta alta con una película oscura fuertemente adherida.
Este siniestro afectó la estructura de techo de las aulas donde se produjo el foco del incendio, provocando que correas y vigas principales se deformaran por la elevación de la temperatura.
A un año de ese incendio el panorama no ha mejorado.
Los cursos que debían ocupar esos espacios han sido ubicados en Sala de Profesores, Biblioteca, Gabinete Escolar y en uno de los Laboratorios. Por lo tanto se ha visto muy resentido el funcionamiento de la escuela. Durante lo que va del año no se han realizado trabajos de reparación.
Además hay un deterioro en paredes de aulas como filtraciones, orificios con salida al exterior, revestimiento desprendido.
Los techos presentan fisuras y filtraciones, el cielorraso está desprendido y los plafones de electricidad están en contacto con la humedad.
Las instalaciones eléctricas son precarias, con cables expuestos en contacto con humedad de las paredes.
El patio también presenta irregularidades. Hay sectores con contrapiso inexistente, diferencia de nivel que impide el drenaje de agua. Las tapas de cámaras sépticas tienen roturas y fisuras.
El edificio de la Escuela N° 4-029 “General San Martín” – Las Heras – no se encuentra en condiciones apropiadas para el dictado de clases, ya que existe riesgo para la salud e integridad física de alumnos/as y personal de la institución.