Este miércoles, 16 de noviembre, se realizarán los Departamentales y el jueves 17, los delegados seccionales resolverán en el Provincial.

Luego de la multitudinaria jornada de protesta nacional que tuvo lugar el pasado viernes 4 de noviembre en todo el país, el SUTE continúa su lucha en Mendoza contra el ajuste, por reapertura de paritarias, aumento salarial ¡ya!, contra el ítem aula, contra la violencia y el maltrato a los trabajadores, por mayor presupuesto para educación, contra la subejecución presupuestaria, contra el vaciamiento de los proyectos socioeducativos, por infraestructura escolar, titularizaciones, continuidad de los suplentes, pleno funcionamiento de la Junta de Celadores y por democracia y respeto a los derechos adquiridos, entre otros ejes.

Por estos días, el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación, lleva adelante una importante campaña de vía pública en toda la Provincia, con el objeto de seguir visibilizando la lucha en la calle.

La pasada semana, el gobernador anunció por los medios que va a convocar al SUTE a paritarias, en el mes de diciembre, y dejó entrever que la discusión del porcentaje de aumento salarial para 2017 rondará el 17%, que es justamente el porcentaje que en el proyecto de presupuesto, el Ejecutivo toma como índice inflacionario para el año venidero.

Ante esta situación, y luego de haberse conocido que en Mendoza el costo de vida se incrementó en un 4,7% en octubre, el Secretario General del SUTE, Adrián Mateluna, se pronunció de manera contundente: “el 17% es un cifra miserable y sencillamente inaceptable”.

Recordemos que hace pocos días, el Secretario General de CTA, Hugo Yasky, dio a conocer mediciones que implican una escalofriante pérdida de 10 puntos en el poder adquisitivo del salario, situación que sólo puede compararse con la de la hiperinflación de 1988 y con la que se produjo por el caos del 2001. El otro dato alarmante, es que según mediciones realizadas por universidades nacionales y centrales obreras, la inflación interanual general superaba antes de conocerse la medición de octubre, el 42,5 %, y el caso se agrava para los sectores de menores ingresos ya que llega al 48,1%, producto de que la suba es mayor en los alimentos.

De esta manera y ante la difícil situación que están padeciendo los trabajadores y el pueblo, el SUTE ha convocado a Plenarios: “necesitamos que en las escuelas se discuta esta difícil situación que estamos viviendo. Debemos elaborar un plan de lucha en base a estos reclamos. Queremos paritarias y queremos una recomposición salarial urgente. Los precios suben todos los días. Los trabajadores no llegamos a fin de mes. Queremos discutir también decenas de otros temas que hacen a la educación, porque el SUTE es, fue y será, el primer defensor de la escuela pública”, sostuvo Liliana Chaves, Secretaria Gremial del Sindicato.

Así, el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación ha convocado a Plenarios Departamentales para este miércoles 16 de noviembre, desde las 9 horas y el jueves 17, se realizará el Plenario Provincial Extraordinario, en la Sede Central del Sindicato, también desde las 9.