El SUTE sigue haciendo historia. En este caso, a través del CENS Nº 508 “Trabajadores de la Educación”, ya que está próximo a que los estudiantes que comenzaron en 2014 sus estudios secundarios, completen el nivel y reciban su título.
La directora del CENS, Gladys Martín, recuerda: “hemos recorrido un largo camino. Hace más de dos años estábamos en este mismo lugar, pensando, re-creando, tomando la palabra para asumir compromisos militantes, tratando de hacer docencia con los trabajos relevantes. Muchos han sido los desafíos desde el principio, autoestima en los compañeros, lo comunicacional (dialógico y argumentativo), alfabetización digital, implementación de la reforma curricular y la preparación para seguir estudiando. Con alegría y satisfacción puedo decir que hemos logrado muchísimo, porque los compañeros han adquirido las herramientas comunicacionales para empoderarse hacia el interior de las escuelas. La primera Cohorte -2014-, transita su recta final, con aciertos, errores y construcciones superadoras”.
Recientemente, el pasado martes 20 del corriente, el CENS cerró el año, con el Encuentro Provincial de Tutores. Asistieron 88 Tutores y 13 Referentes Políticos Pedagógicos. En la oportunidad se compartieron experiencias significativas de cada una de las aulas departamentales y se reflexionó sobre las prácticas para avanzar y continuar con los logros de celadoras y celadores.
Encabezó y moderó el encuentro, el Rector de IES “Simón Rodríguez”, Profesor Gustavo Maure. Los coordinadores de espacio curricular, realizaron una breve exposición de los siguientes temas: Roles del Coordinador de Espacio Curricular y del Referente Político Pedagógico -Federico Moreno-; Diseño Curricular y Planificación -Antonio Salvalaggio-; Sujeto y secuenciación de materiales -Cecilia Córdoba y Rocío Miguez-; Evaluación, co-evaluación y autoevaluación -Sofía Quiroga- y Espacios humanísticos -Lucía Loyola-.
Las conclusiones fueron expuestas y serán redactadas para un documento final, que luego será compartido.
Los referentes, trabajaron para el calendario del próximo año y el abordaje del primer mes de inicio, a través de una cartilla de ambientación integradora.
“Lo más importante de la jornada fue poder reunirnos en debate y discusión para seguir adelante mejorando la oferta del proyecto educativo”, sostuvo Gladys Martín.