SUTE, CTERA y gremios de Trabajadores de la Educación de la República Argentina se manifestaron, el miércoles 9 de febrero, frente al Hotel Intercontinental, ubicado en Guaymallén, donde se reunió el Consejo Federal de Educación.

Trabajadores de la Educación de la República Argentina, liderados por el SUTE y la CTERA, pertenecientes a SUTEBA -Buenos Aires-, ANSAFE -Santa Fe-, UTE -Capital Federal-, AGMER -Entre Ríos-, UTELPA -La Pampa-, SUTECO -Corrientes-, ASDE -San Luis-, junto a representantes de UDA -Unión Docentes Argentinos- SADOP -Sindicato Argentino de Docentes Privados- y ATE Educación, se manifestaron en la mañana del miércoles 9 de febrero frente al Hotel Intercontinental de Guaymallén, para exigir INMEDIATA CONVOCATORIA A PARITARIA NACIONAL DOCENTE.
Mientras dentro del lujoso edificio estaba reunido el Consejo Federal de Educación, con el Ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrrich, a la cabeza y los Ministros y Directores Generales de Escuelas de todas las Provincias, afuera cientos de manifestantes llevaron adelante un acto, en el que la mayoría de los oradores pusieron en valor la Paritaria Nacional Docente, a la que calificaron como “una conquista histórica de los Trabajadores de la Educación organizados sindicalmente, que significa mucho más que discutir el salario mínimo una vez al año. Representa la invalorable posibilidad que tienen los docentes para defender y ampliar sus derechos laborales, como así también el derecho de toda la sociedad a tener una educación pública, inclusiva y de calidad”.

Recordaron que “desde principios de los años ´80, la CTERA y sus sindicatos de base han peleado firmemente por tener paritarias, ya que las mismas significan poder contar con un espacio reconocido para lograr una negociación colectiva mucho más transparente y seria, en condiciones de igualdad de posición con los representantes del Estado-patrón”.

El próximo año, 2018, se cumplirán 30 años de aquella histórica Marcha Blanca en la que docentes de todos el país, que partieron desde los distintos puntos cardinales de la Argentina y que confluyeron en un multitudinario reclamo en Capital Federal, consiguieron la primera paritaria. Paritaria que pudo ser sostenida en el tiempo por provincias como Mendoza y Río Negro. “En el año 2005, los Trabajadores de la Educación del país, lográbamos la Ley de Financiamiento Educativo. El próximo año se cumplirán 10 años, de haber concretado la paritaria nacional de 2008. Una paritaria nacional que tiene un carácter doblemente legal: -Ley de Financiamiento Educativo, que obliga al Estado Nacional a auxiliar a la provincias que lo requieran… y -Ley Nacional de Educación, que establece la paritaria nacional”.

Los distintos oradores coincidieron en que “la Paritaria Nacional es también un reaseguro para toda la comunidad y la sociedad argentina, respecto al derecho social y humano a una Educación Pública de calidad. Negar la Paritaria Nacional Docente significa poner fin a todos estos avances y reducir la discusión a los ámbitos jurisdiccionales. Con esto, el gobierno actual, no sólo trata de imponer un techo y un límite a la negociación salarial, sino trasladar el conflicto a las provincias. Es por ello que pedimos a los gobernadores que se sumen a nuestro reclamo para ponerle freno a los intentos de flexibilización laboral, precarización de las condiciones de trabajo, fragmentación del sistema educativo y, por ende, la profundización de la desigualdad entre las provincias, como ocurriera en los años ´90 del neoliberalismo menemista. Que quede claro: El Gobierno Nacional está obligado a convocar a la paritaria docente, porque así lo establece el artículo 10 de la Ley de Financiamiento Educativo vigente y porque los Trabajadores de la Educación se lo exigimos. No se trata de algo que pueda ser omitido a voluntad; hay una ley que debe ser cumplida, y el primero en respetarla debe ser el Estado. RESPETAR LA PARITARIA NACIONAL DOCENTE ES DEFENDER LA ESCUELA PÚBLICA”.

Luego del acto, en conferencia de prensa, le consultaron a Javier Guevara, Secretario de Formación Político Sindical de CTERA acerca del anuncio que minutos antes había hecho el Ministro de Educación de la Nación, acerca de que está garantizado el piso del salario docente en la Nación, a lo que el dirigente sindical respondió: “eso es una picardía del Ministro, porque él sabe muy bien que la paritaria nacional tiene que garantizar que ningún trabajador de la educación quede por debajo del salario mínimo, vital y móvil, por lo tanto no está anunciando ninguna dádiva, sino que es obligación del Estado garantizar el piso salarial para todo el país. Pero, eso no se anuncia de manera unilateral y a su antojo. Eso se discute en paritarias. Lo que ellos quieren es no discutir la paritaria nacional para poner un techo en todo el país y que después cada provincia arregle como pueda. Ante esta actitud del Gobierno Nacional, desde CTERA vamos a convocar a un Plenario de Secretarios Generales, la próxima semana, con todos los sindicatos de base de CTERA y después va a haber un Congreso de CTERA, que va a determinar la salida al conflicto.

En tanto, Adrián Mateluna, Secretario General del SUTE, consultado acerca del ofrecimiento que el viernes realizaría el Gobierno de Mendoza al Sindicato, en paritarias, afirmó: “si es el 17% lo que van a ofertar, como ustedes los periodistas sostienen, yo debo decir que es injusto. El Gobierno ha aumentado el impuesto al automotor un 36%, por ejemplo. Entonces, está claro que si nos quieren imponer un techo, vamos a dar la lucha, y vamos a salir a la calle, porque hay que romper ese techo y conseguir un salario digno para todos los Trabajadores de la Educación. El Ejecutivo tiene que sentarse en la mesa y dar una negociación franca. Los números que lleven, tienen que ser coherentes que lo que está sucediendo en la realidad. No puede ser que se estén dando subsidios millonarios a los sectores concentrados y cuando le llega el turno a los trabajadores, no hay dinero. Nosotros queremos discutir la pauta inflacionaria, que sabemos que es alta. Hemos entregado los datos suficientes que lo confirman. Nosotros estamos pidiendo el aumento suficiente para cubrir todos los gastos que tiene un trabajador en la provincia de Mendoza, incluyendo los aumentos de los combustibles, los tarifazos y todo el resto.

En el cierre y ante una pregunta puntual, Mateluna fue contundente: “en este marco, no está garantizado el inicio de clases”.