Unos 70 mil Trabajadores de la Educación de la República Argentina participaron de la multitudinaria marcha al Ministerio de Educación de la Nación durante la jornada del pasado lunes, 6 de marzo.

El Paro Nacional Docente convocado por CTERA, SADOP, UDA, AMET y CEA tuvo un acatamiento masivo, ya que alcanzó el 95% en todo el país.
Trabajadores de la Educación de toda la Argentina marcharon hasta el Ministerio de Educación de la Nación, para exigir paritaria nacional y reclamar decenas de ejes en pos de la defensa de la educación pública.
Durante el multitudinario acto, hicieron uso de la palabra Sonia Alesso -Secretaria General de CTERA-, representantes de los sindicatos nacionales docentes, Carlos Acuña -Sec. General de la CGT- y Hugo Yasky -Sec. General de la CTA-.

“Compañeras y compañeros, los cinco gremios hemos planteado y exigido, por nota, al Ministro de Trabajo, que convoque de manera urgente a paritarias. Al Ministro de Educación, también le exigimos que nos reciba” dijo en su discurso Sonia Alesso, Secretaria General de CTERA.

“La Ley de Financiamiento Educativo, dice: el Gobierno Nacional, el Ministerio de Trabajo, debe convocar a los cinco gremios nacionales a la paritaria nacional para discutir salarios, para discutir fondo compensador de desigualdad salarial; para discutir qué cobramos todos los maestros argentinos. Compañeras y compañeros, nos quieren distraer. Nos quieren hacer hablar de otras cosas. Quieren que discutamos cosas secundarias. Tenemos que militar en cada escuela, en cada barrio, en cada sindicato, paritaria nacional y fondos para educación. No queremos volver a la Carpa Blanca; no queremos volver a los ´90, no queremos provincias inviables, donde nuestros maestros, no podían siquiera comer, y todos nosotros, y miles de los que vivimos en esa época sabemos de qué estamos hablando. Estamos dando una lección histórica. No nos arrodillamos, no les tenemos miedo. Aguantamos cualquier archivo, porque tenemos Memoria, porque tenemos Dignidad, porque acá con nosotros marcha Stella Maldonado, marcha Mary Sánchez, marcha Germán Abdala, Agustín Tosco, Alfredo Bravo, Isauro Arancibia, Marina Vilte, Eduardo Requena y acá también como en Neuquén, está Carlos Fuentealba diciendo Memoria, diciendo Justicia”, continuó diciendo Alesso.
Por su parte Hugo Yasky, Secretario General de la CTA manifestó: “hay que sentir el orgullo de tener un guardapolvo blanco. Hay que sentir el orgullo de tener que levantarse todos los días, estar en el aula, preparar las clases, corregir. Hay que tener el orgullo de no venderse por dos monedas para estar acá haciendo esta marcha y haciendo este paro nacional. Porque estuvimos en aquella huelga de la Marcha Blanca; porque estuvimos tres años en la Carpa Blanca; porque peleamos contra todos los gobiernos del ajuste, tenemos la plena convicción de que esta vez tampoco no van a derrotar. Vamos a seguir como ahora, de pie, juntos, todos los gremios docentes. Con la CGT, con la CTA. No vamos a bajar los brazos hasta no lograr que los docentes de la escuela pública sean escuchados. El Gobierno nacional debe convocar a Paritaria Nacional. De lo contrario el camino es una nueva huelga. Hay en este país, verdaderos analfabetos políticos. Tener mucho dinero no garantiza, no significa tener adiestramiento político. Por el contrario, ir contra la escuela pública es analfabetismo político; no importa que se esté en la Casa Rosada o en un Ministerio de Educación”.
Recordemos que en el marco del plan de lucha de CTERA, que se resolvió en el último Congreso Extraordinario, quedaron votadas una serie de medidas que incluyen, acciones en las provincias con la comunidad educativa: clases públicas, abrazo a escuelas, jornadas de difusión, radios abiertas, etc; en caso de continuar sin respuesta por parte del Gobierno Nacional, mandatar a la Junta Ejecutiva de CTERA a determinar fecha para efectuar un nuevo Paro Nacional Docente por 48 hs., con Marcha Federal Educativa a Plaza de Mayo; además de convocar el 24 de marzo a los Trabajadores de la Educación, a concurrir a todas las plazas del país y Plaza de Mayo, con motivo de conmemorar el “Día por la Memoria, la Verdad y la Justicia” y convocar a una Jornada Nacional contra la Impunidad, el 4 de abril, a 10 años del asesinato del maestro Carlos Fuentealba, entre otras definiciones..