JORNADA NACIONAL DE LUCHA

ASAMBLEAS Y MANIFESTACIONES EN TODAS LAS ESCUELAS

Luego del contundente paro de 48 horas, del 6 y 7 de marzo y la multitudinaria movilización que realizaron CTERA -en Buenos Aires- y SUTE -en Mendoza-, en la continuidad del plan de lucha de los Trabajadores de la Educación, durante miércoles 15 y jueves 16, se realizaron asambleas en todas las escuelas de la provincia.
También, el jueves pasado, con la organización del SUTE, docentes y celadores realizaron actos en los distintos departamentos, con el objeto de continuar visibilizando el conflicto.
El Secretariado Ejecutivo Provincial del Sindicato, encabezó la manifestación que tuvo lugar en el ingreso a la Escuela Mitre, de Capital -San Juan 471-, justo frente al edificio de Salud Laboral de la DGE.

Fueron oradores en el acto, Adrián Mateluna -Secretario General-, Liliana Chaves -Secretaria Gremial- y Javier Guevara -Secretario de Formación Político Sindical de CTERA-.
Los Trabajadores de la Educación repudiaron las políticas que están llevando adelante tanto el Gobierno Nacional de Mauricio Macri, como el Gobierno Provincial de Alfredo Cornejo, ya que “han demostrado claramente que su política es el ajuste, que se especializan en atentar contra los derechos de los trabajadores, que son partidarios del autoritarismo en contraposición al diálogo, que su forma de imponerse implica: maltrato, persecución, difamación y falta de respeto a los trabajadores y al pueblo. Ante esto, en el marco de la jornada Nacional de lucha y tal como lo hicimos la semana pasada con un paro contundente y una movilización multitudinaria, hoy los Trabajadores de la Educación de Mendoza, en simultáneo a lo que está sucediendo en todo el país, exigimos: SALARIO DIGNO, CONVOCATORIA A PARITARIA NACIONAL y REAPERTURA DE PARITARIA PROVINCIAL”, dijeron los oradores.
Docentes y celadores de la provincia vienen denunciando y manifestándose contra EL VACIAMIENTO DE LA ESCUELA PÚBLICA; EL MALTRATO, LA PERSECUSIÓN Y LA FALTA DE RESPETO; El CIERRE DE ESCUELAS Y SECCIONES y EL AJUSTE Y LOS DESPIDOS, entre otros temas.

Tanto, Mateluna, como Chaves, pusieron énfasis en que “los Trabajadores de la Educación de Mendoza y del país, tenemos decenas y decenas de demandas, ante gobiernos incumplidores de las leyes… ante gobiernos que vulneran derechos: Educación de calidad -con todo lo que eso implica-; comedores escolares y meriendas -raciones insuficientes en cantidad y calidad; infraestructura escolar; salud laboral; transporte gratuito para Trabajadores de la Educación y transporte para que los chicos puedan ir a la escuela; pleno funcionamiento de la Junta de Celadores; que se garantice la cantidad necesaria de celadores por escuela; reglamentación de escuelas albergue y en contexto de encierro; basta de persecución y aprietes a trabajadores de la educación y cumplimiento -por parte del gobierno- acerca de pago de deudas de antigüedad y zona. Un apartado muy especial tuvo en los discursos de ambos referentes, la injusta y repudiable actitud del Ejecutivo Provincial que dejó sin trabajo a la docente Paola Vignone, “simplemente por opinar distinto” -ver nota página 4-.

En tanto, Javier Guevara, puso énfasis en el “Nuevo Argentinazo”, en alusión a la Marcha Federal que confluirá en Plaza de Mayo, el próximo miércoles 22 de marzo con un acto multitudinario. “El próximo martes -21 de marzo-, realizaremos un acto frente a la Legislatura con compañeras y compañeros de nuestra provincia y con los que llegarán desde San Juan y San Luis, ya que desde Mendoza partirá la columna Cuyo. Quiero comentarles también, que tal como sucedió con el paro del 6 y 7, estamos en presencia de otra medida contundente de los Trabajadores de la Educación en todo el país. Hoy, decenas de miles de Docentes y Celadores estamos visibilizando el conflicto a lo largo y ancho de la Argentina y exponiendo nuestras demandas ante el gobierno nacional y los gobiernos provinciales, como el de Mendoza, que le dan la espalda a los trabajadores”.