Trabajadores de la Educación de Mendoza, San Juan y San Luis, realizaron un acto frente a la Legislatura Provincial y luego emprendieron el viaje a Buenos Aires, para concluir con una multitudinaria concentración en Plaza de Mayo.

El pasado martes 21 de marzo, fue otro día histórico para los Trabajadores de la Educación de Mendoza, San Juan y San Luis, ya que en el marco de la lucha nacional que docentes y celadores llevan adelante contra el ajuste, las políticas neoliberales y por Paritaria Nacional, desde nuestra provincia partió la columna Cuyo de la Marcha Federal Educativa.
Antes de emprender el viaje a Buenos Aires, docentes y celadores de las tres jurisdicciones realizaron un acto frente a la Legislatura Provincial en el que luego de evocar la importancia de esta nueva lucha multitudinaria y continua que están llevando adelante los Trabajadores de la Educación del país, se entonaron con mucho fervor, la estrofas del Himno Nacional Argentino.
Acto seguido, referentes sindicales de las distintas provincias, dejaron su mensaje. Entre los puntos comunes, criticaron tanto al Gobierno Nacional de Macri, como el Gobierno Provincial de Cornejo y a los ejecutivos de otras jurisdicciones del país, ya que “han demostrado claramente que su política es el ajuste, que se especializan en atentar contra los derechos de los trabajadores, que son partidarios del autoritarismo en contraposición al diálogo, que su forma de imponerse implica: maltrato, persecución, difamación y falta de respeto a los trabajadores y al pueblo”.
Exigieron SALARIO DIGNO, CONVOCATORIA A PARITARIA NACIONAL y en el caso de Mendoza, REAPERTURA DE PARITARIA PROVINCIAL. Además se manifestaron contra el VACIAMIENTO DE LA ESCUELA PÚBLICA, contra CIERRE DE ESCUELAS Y SECCIONES y contra EL AJUSTE Y LOS DESPIDOS, entre otras tantas demandas.
Laura Cazzotti, Secretaria de Acción Social de ASDE (San Luis), sostuvo: “hoy todos los maestros del país marchamos porque sabemos que la derecha se quiere quedar con todo y sabemos lo que significa el neoliberalismo. Nosotros en San Luis todavía no hemos tenido paritaria pese a que hemos tenido un aumento, pero seguimos exigiendo en las calles paritarias provinciales, tenemos graves problemas de infraestructura en las escuelas. Han salido madres y padres a tomar las escuelas”.
Graciela López, Secretaria General de UDAP (San Juan), manifestó: “hoy es un día histórico. Esta marcha federal educativa es un hito en nuestra lucha porque significa el compromiso que asumimos frente a este pueblo por la educación pública. La defensa de la paritaria nacional, la defensa de le ley de financiamiento educativo, la defensa de la jornada completa, de la implementación de la ley nacional de la educación como corresponde en cada provincia. Vamos a exigirle al presidente de la Nación que valore la educación pública porque es del pueblo”.
Adrián Mateluna, Secretario General SUTE, aseveró: “tiene un color distinto que en Mendoza nos estemos juntando las tres provincias para poner en marcha la columna de Cuyo. Acá en Mendoza, el gobernador se ha puesto a la vanguardia dentro del neoliberalismo. Ya impuso dos aumentos por decreto, que son insuficientes de acuerdo a la tremenda inflación de los últimos dos años.

Cerraron la mesa paritaria. El año pasado impusieron el perverso y extorsivo ítem aula. Están ajustando duramente y esto se siente en las escuelas. Ajustan en los gastos diarios para comedores, para la merienda, para el transporte y esto está haciendo que muchos estudiantes de todos los niveles y las modalidades, en especial los más vulnerables, no puedan ir a la escuela. ¿Qué calidad educativa se puede discutir si no hay formación permanente y en servicio para los trabajadores? En la tierra de San Martín, donde el libertador formó su ejército en esta zona de Cuyo, donde se nutrió de los mejores hombres y mujeres para llevar quizás la empresa más grande que haya salido de este país, nosotros tenemos que nutrirnos de ese valor y coraje que tuvo San Martín para decirle a Cornejo y a Macri: basta, basta con el ítem aula, basta con el decreto, basta de castigar a los trabajadores”.
Javier Guevara, Secretario de Formación Político Sindical de CTERA, afirmó: “Esta marcha es parte del plan de lucha que se votó en el Congreso de CTERA. Esta marcha va a plasmar el descontento nacional en la Capital Federal. Vamos a decirle a este gobierno de CEOS, que no se puede seguir gobernando más de espaldas al pueblo. La paritaria nacional es indispensable. Sin paritaria nacional no van a poder resolverse los conflictos en las provincias. El Estado Nacional se quiere correr de la una obligación ineludible que es la de la inversión en educación. Nos quieren dejar sin formación en servicio, quieren fragmentar el sistema educativo. No se los vamos a permitir, vamos a marchar con el espíritu sanmartiniano hacia la Capital Federal y le vamos a decir a este presidente y a su Ministro de Educación, que los Trabajadores de la Educación rechazamos y repudiamos al neoliberalismo que genera exclusión, hambre, pérdida de poder adquisitivo del salario, e injusticia. Si no lo escuchan vamos a seguir en la calle todo el tiempo que sea necesario”.