Es grande la preocupación en la comunidad educativa de la Escuela N° 1-132 “Félix Salvatierra”, ubicada en General Acha y San Martín, en el distrito de Alto del Olvido, Lavalle. Es que a más de un mes del inicio del ciclo lectivo, los alumnos de esta primaria no empezaron las clases por las fallas edilicias que presenta la entidad.
Las obras en esta institución comenzaron recién en el mes de febrero, lo que provocó un perjuicio directo para los alumnos, ya que aún el edificio no está en condiciones de habitabilidad.
La Dirección General de Escuelas decidió, a comienzos de marzo, poner un parche más y “con el objeto de que los chicos no pierdan días de clases se les asignó otra escuela”, pero sucede que dicho establecimiento se encuentra a 10 kilómetros de distancia. El inconveniente es que hasta el momento desde el Gobierno Escolar no se ha garantizado el servicio de transporte para el traslado. Este pedido se realizó a principios del mes de marzo, pero aún no aportaron la solución.
La matrícula de la entidad supera los 200 alumnos, pertenecientes a las localidades de Alto del olvido, de San Francisco, 3 de Mayo y Colonia Italia.
El edificio de la Escuela Salvatierra, presenta deterioro en los salones y en las galerías. Los pisos de las aulas se levantaron y hay filtraciones en los techos, que se ven agravadas cuando hay precipitaciones.
Todos los baños -los de niñas, niños y de los Trabajadores de la Educación, se encuentran en muy malas condiciones y deben ser reparados y mejorados. Los bebederos no funcionan, lo que impide que se pueda tomar agua potable.
Como ocurre cada inicio de año, la merienda escolar no ha llegado. Este inconveniente se repite durante el mes de marzo y también en el fin del año escolar, en diciembre. Los padres de los alumnos tienen que donar dinero para poder comprar, té, azúcar y otros insumos.
Desde infraestructura sostienen que quedan 40 días de obra. Ante esta situación, los padres y miembros de la comunidad, han manifestado que si el lunes no hay soluciones o avances importantes, podrían decidir en breve un corte de la Ruta 40.