Luego de la represión que el gobierno de Mauricio Macri ordenó contra Trabajadores de la Educación que se manifestaban pacíficamente en Buenos Aires, el SUTE, como gran parte de la sociedad salió a repudiar y a manifestarse en favor de la democracia y contra el autoritarismo.
En conferencia de prensa, frente a la Legislatura de Mendoza, el Secretariado Ejecutivo Provincial del Sindicato, fue contundente en su mensaje. Liliana Chaves, Secretaria Gremial, indicó: “queremos repudiar y comunicar a toda la sociedad mendocina y del país, que los docentes y celadores estamos siendo reprimidos por el Gobierno Nacional. Ha sido terrible lo que sucedió en la Plaza de Congreso. Estamos preocupados por esta situación y repudiamos la represión. Nos pedían que buscáramos otras formas de expresar nuestro repudio a esta política económica, a la falta de diálogo del Gobierno Nacional y Provincial. Fuimos creativos y encontramos otra forma, a través de colocar una escuela itinerante en una plaza, y la policía ha desalojado con gases lacrimógenos y palos a los Trabajadores de la Educación. Esta es la respuesta terrible, lamentable y autoritaria que ha dado el Gobierno Nacional a Trabajadores de la Educación, que con sus guardapolvos reclamaban pacíficamente. Es grave situación que estamos viviendo”.
En otro orden, Chaves fue también la encargada de anunciar el lanzamiento de la Escuela Itinerante del SUTE, que comenzará a recorrer la provincia desde este lunes 17 de abril: “en el marco de la continuidad de nuestro plan de lucha y en defensa de la escuela pública, el Secretariado Ejecutivo del SUTE ha dispuesto desde el lunes instalar una escuela itinerante que estará presente en cada departamento, para dar a conocer a toda la comunidad mendocina por qué luchamos, y para decir basta al maltrato, a la persecución, a la represión. Queremos diálogo, queremos paz para poder expresar al Gobierno nuestros justos reclamos. En Mendoza, este es el segundo año consecutivo que el gobierno de Cornejo nos cierra las paritarias por decreto. Es gravísimo que ahora exigiendo diálogo nos manden a la policía a reprimir; esto no lo podemos tolerar en un estado de derecho, en un estado democrático. Esto es inadmisible y acá lo estamos denunciando. Convocamos a todos los Trabajadores de la Educación a que hablemos en las escuelas de esta situación, a que demos clases públicas, sobre todo a los padres, a nuestros alumnos y a toda la sociedad. No podemos permitir que se le pegue a un maestro que está reclamando de manera justa un salario digno, condiciones dignas de trabajo, paritaria nacional y diálogo en forma pacífica en un estado democrático. No queremos perjudicar ni a los alumnos, ni a los que circulan por las calles, ni a nadie. Por eso hemos buscado una forma alternativa para contarle a la sociedad la grave situación que estamos viviendo y que hay gobiernos que están buscando como método la represión. No se escucha a la sociedad, no se escucha a los trabajadores y además se los reprime.. Esa es la respuesta del Gobierno de Macri”.
Por su parte Cristina Raso, Prosecretaria de Derechos Humanos y Género del SUTE, agregó: “nosotros seguimos exigiendo diálogo, que se respeten las condiciones de la democracia, porque parece que para este gobierno estamos en un Estado de sitio, donde no se respeta que en este mundo estemos incluidos todos y todas. Esta represión lejos de amedrentarnos hace que profundicemos el plan de lucha, tanto a nivel nacional como a nivel provincial, con esta Escuela Itinerante del SUTE que recorrerá todos los departamentos y que llegará a cada escuela”.