Encabezado por el Secretariado Ejecutivo Provincial del SUTE, el pasado, lunes 17 de abril, se realizó el acto de lanzamiento de la Escuela Pública Itinerante,
en Peatonal y Patricias Mendocinas, de Capital, frente a la Legislatura. Día tras día, se desarrollan actividades educativas, pedagógicas, culturales y académicas, con el compromiso y la convicción de defender la educación pública y los derechos de los Trabajadores de la Educación.

En la continuidad del plan de lucha que lleva adelante el SUTE junto a la CTERA, la Escuela Pública Itinerante, recorre los departamentos de la provincia, visitando cada escuela.
Con el lema: “DONDE ESTÁ LA ESCUELA ESTÁ LA PATRIA”, la Escuela Pública Itinerante “camina” cada uno de los departamentos de Mendoza haciendo visible las necesidades y las exigencias de las comunidades educativas; exige infraestructura escolar y recursos para la escuela pública; demanda junto a los Trabajadores de la Educación, un salario digno, participación real en paritarias y cese del autoritarismo y del maltrato; defiende y exige merienda digna en cantidad y calidad, transporte escolar y abonos para que todos los chicos puedan ir a la escuela, y expresa un “no” rotundo al cierre de escuelas y secciones; también le dice basta al ajuste, a los despidos, a los salarios de hambre y a los aumentos de precios, tarifas e inflación y brega por una EDUCACIÓN INCLUSIVA Y DE CALIDAD.
Así, y tras haber conmemorado y festejado -el año pasado- los 100 años de luchas docentes en Mendoza, docentes y celadores, con la bandera del SUTE, continúan su camino de coherencia y de dignidad en DEFENSA DE LA ESCUELA PÚBLICA ARGENTINA.
Para el SUTE, la Escuela Pública Itinerante otro hecho histórico fundamental en la vida institucional del sindicato, así como lo fueron la Marcha Blanca -1988-, la Carpa Blanca -1997- y la reciente Marcha Federal Educativa -que el pasado 22 de marzo reunió a más de 400 mil Trabadores de la Educación en Plaza de Mayo-.

RECTOR INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR "SIMÓN RODRÍGUEZ", GUSTAVO MAURE

“…es una alegría enorme compartir esta nueva lucha, con estos guardapolvos blancos, que son el símbolo de la escuela pública, de la Marcha Blanca, del Mendozazo; de la Carpa Blanca, y de la reciente Marcha Federal Educativa, que convocó a más de 400.000 Trabajadores de Educación de toda la argentina a Plaza de Mayo…, …no estamos acá para quejarnos, estamos para proponer sueños, porque la escuela no es un lugar de queja, la escuela es un lugar de construcción, de emancipación individual y colectiva, si la escuela pública no sirve para que los individuos y los pueblos seamos conscientes de nuestros derechos y libertades, es una factoría, no sirve para nada…, …la escuela es un lugar donde aprendemos juntos, donde nos hacemos juntos, donde nos construimos juntos, social, política y culturalmente…, …la escuela pública itinerante del SUTE, sale hoy a caminar las calles de la provincia de Mendoza, va a ir a cada rincón y a cada plaza de cada departamento…, …vamos a recibir todo lo que se oculta y se tapa…, …escuelas con agua servidas, escuelas que no tienen suficientes bancos, ni salas, escuelas donde están cerrando secciones y reduciendo personal…, la escuela tiene que caminar la calle porque donde hay un niño/a, joven o adulto que necesita educación el Estado debe estar ahí para garantizársela y eso no se garantiza con un parche, se garantiza con una escuela…, los que fundaron esta patria, como San Martín y Belgrano, tenían claro que había que construir escuelas y fundar bibliotecas, porque había una convicción de que la principal batalla que teníamos que dar era en las mentes y en los corazones; si nosotros perdemos la batalla en las mentes y los corazones, perdemos la batalla final…, …esta carrera de resistencia, se gana con la paciencia y la convicción que nos enseñaron las madres y las abuelas…, … hay que seguir caminando y construyendo conciencia colectiva y eso es lo que vamos a hacer con nuestra escuela itinerante…, … tenemos compañeros con miedo, tenemos que aprender juntos, Belgrano decía que el miedo solo sirve para perderlo todo. Tenemos que vencer el miedo…; … los maestros/as, profesores/as, celadores/as, los directivos tenemos que hacer el camino de perder el miedo, tarea que hoy tenemos que construir…, …esta escuela pública tiene que caminar cada ruta de Mendoza, sin mordazas ideológicas, sin maestros sancionados por decir lo que piensan, siendo capaces de construir una voluntad colectiva…, …esa tarea la tenemos que asumir con alegría, porque la alegría también es la que nos va a dar la fuerza para seguir. Sin alegría esta pelea no la vamos a ganar y la tenemos que ganar…; … tienen que comprender que lo que estamos pidiendo es dialogar, queremos paritarias, necesitamos propuestas concretas, no queremos ningún compañero maltratado mas en salud laboral, queremos que la obra social atienda las necesidades sociales…; …curemos la escuela pública, que dedique su tiempo a educar…, …la escuela pública es un lugar del pueblo, cuando hay necesidad y hambre esta la escuela…, …aprender no es solamente incorporar información, es también aprender a valorarnos…

 

SECRETARIA GREMIAL SUTE, LILIANA CHAVES

“Estos gobiernos vienen a hacer de la educación un negocio porque no quieren la escuela pública…, …quieren llevarnos al peor estado de un trabajador de la educación, tal como lo vivimos en los ´90, totalmente hambreados, apaleados, con miles y miles de hombres desocupados y con mujeres haciéndose cargo del merendero, desayuno, almuerzo y de la vestimenta a través del trueque…, …como lo marca nuestra historia, seguimos sosteniendo la escuela, el trabajo y la Patria ante otro ajuste…, …ahora el gobierno de Mendoza pretende que nuestros directivos sean gerentes, quieren que aprendan a gerenciar una escuela con principios de empresa…, …quieren que cada niño compita con otro para obtener mejores resultados, por eso el operativo aprender y las pruebas PISA…, …nos quieren llevar al individualismo, al no te metas, no te organices, al sálvese quien pueda…, …ante un nuevo intento de privatización y destrucción de la escuela pública le volvemos a poner el pecho…, …necesitan desacreditar a los dirigentes sindicales, hacerlos pasar por vagos, al igual que a los docentes y celadores…, …quieren desacreditar al SUTE porque vienen contra los convenios colectivos de trabajo y nuestras conquistas históricas…, …necesitan trabajadores flexibilizados, sin jubilación, sin derechos…, …para ellos el ítem aula iba a mejorar la calidad educativa e iba a corregir a los “faltadores seriales” -los docentes-, que según ellos, están apañados por el  Estado que les da demasiados derechos…, … lo único que ha logrado el ítem aula, es coartar nuestro derecho a huelga y que los trabajadores vayan enfermos a trabajar…, …los trabajadores tenemos el derecho de hacer paro tal como lo dice la Constitución Argentina…, …el ítem aula es flexibilización laboral…, …nos quieren quietos, que no nos movilicemos, nos quieren acallar, como sucedió con la compañera Paola Bignione, a quien sancionaron por decir lo que piensa y por repartir volantes durante el operativo Aprender…, …quieren avanzar contra los sindicatos, la paritaria y la educación pública, por esto no quieren discutir política educativa…, …se mofa el Director General de Escuelas, diciendo que va a venir a la Escuela Itinerante a ver cuáles son las grandes propuestas que salen. Realmente él, que viene de periodista de multimedio a Director, que nunca pisó la escuela pública, desconoce lo que hacemos todos los días en la escuela y que es ahí donde se construye conocimiento…, …convoco a todos los Trabajadores de la Educación a que demos la lucha como la hemos dado históricamente…, …nos quieren robar la esperanza, pero nosotros vamos a responder con organización,  imaginación, creatividad y unidad de los que luchan.

 

SECRETARIO DE FORMACIÓN POLÍTICO SINDICAL CTERA, JAVIER GUEVARA

“…es un orgullo y una alegría ser parte de este colectivo sindical que emerge con un grito brutal y fuerte contra la represión y contra el ajuste…, …estamos frente a gobiernos elegidos por el voto, pero que ante eso responden con autoritarismo y con ajuste…, …tenemos que poner toda nuestra fuerza constructora para decirle basta al ajuste, al hambre y a la miseria…, …desde los medios hegemónicos y desde el gobierno quieren hacer creer al pueblo que nosotros salimos a luchar ahora en una coyuntura electoral…, …se olvidan que desde que se fundó la CTERA tenemos como ejes fundamentales de lucha: la paritaria nacional, la equiparación salarial en todo el país, defender la escuela pública, construir una educación que sea liberadora…, …nuestra lucha reivindica las luchas del federalismo, reivindica las luchas por una patria justa, reivindica las luchas por una educación para todos, nuestras luchas tienen raíz en la historia más profunda de la escuela pública argentina…, …el 2 de abril de 1997 la CTERA y sus sindicatos de base, en medio del neoliberalismo despiadado, instalamos la Carpa Blanca luego de tres años de instalada conseguimos Ley de Financiamiento Educativo tuvimos el incentivo docente, tuvimos una nueva ley de educación nacional y tuvimos paritaria nacional…, …en esa carpa se aglutinó toda una fuerza social, económica y política que le dijo basta al gobierno de Menem y el modelo neoliberal…, …hoy, a 15 meses de un nuevo gobierno, nos quieren hacer volver a antes de 1997…, …no vamos a dar ni un paso atrás…, ….vamos a demostrarle a los gobiernos autoritarios que donde está la escuela pública está el pueblo y si está el pueblo y la escuela pública, hay victoria”.

 

DIRECTORA CENS Nº 508 "TRABAJADORE DE LA EDUCACIÓN", GLADYS MARTÍN

“…con esta escuela itinerante respondemos no con una reacción, sino con un acto de creación…, …salimos a la calle a poner el cuerpo una vez más antes los atropellos autoritarios de esta política     del gobierno, que ajusta, reprime, pone mordazas en la bocas…, …con la escuela itinerante nos encontramos con verdaderos hacedores de la luchas, maestros/as, profesores/as, celadores/as, trabajadores/as de la educación…, …compañeros en cada escuela van a estar dando igualdad, luchando contra el ajuste que se traduce en la miseria de las meriendas, pagando de sus bolsillos las fotocopias para todos, para que todos tengan acceso al conocimiento y a la información, luchando contra el recorte de las raciones de comida…, …la escuela itinerante se instala como la marcha blanca, la carpa blanca y la marcha federal, en contra de la vuelta del neoliberalismo, de la predación atroz…, …la escuela itinerante es la gran escuela que nos alberga en la lucha a todos los compañeros para que no nos sintamos solos…, …como Trabajadores de la Educación no sólo construimos conocimiento, debemos hacer docencia, como Isauro Arancibia, Eduardo Requena, Marina Vilte, Estela Maldonado, recordando la docencia que demostraron con valentía y coraje los 30.000 desaparecidos…, …donde hayan pibes que quieran aprender y hayan docentes dispuestos a enseñar, ahí está la escuela, ahí está la patria…