El pasado lunes 1 de mayo, “Día Internacional del Trabajador”, el Secretariado Ejecutivo Provincial del Sindicato organizó un emotivo acto en el marco de la Escuela Itinerante que visitaba Guaymallén. Desde el inicio de este nuevo plan de lucha, ya se han recorrido los departamentos de Capital, Malargüe, Las Heras, Tupungato, Guaymállen y General Alvear. En tanto, lunes y martes próximos, será el turno de Luján y miércoles, jueves y viernes, se instalará en San Rafael.

De la misma manera que Hugo Yasky, Secretario General de la CTA de los Trabajadores y Pablo Micheli, Secretario General de la CTA autónoma, eligieron la Escuela Pública Itinerante de CTERA para realizar el acto en conmemoración del “Día del Trabajador, el Secretariado Ejecutivo Provincial del SUTE hizo lo propio en su Escuela Pública Itinerante, que el pasado lunes 1 de mayo estuvo en Guaymallén.

De esta forma, con el mismo criterio político-sindical, las dos CTA, a nivel nacional, y el SUTE, en Mendoza, entendieron que a diferencia de otros años el acto del Día del Trabajador 2017 debía tener lugar en la Escuela Itinerante que llevan adelante tanto la CTERA -en Buenos Aires-, como el gremio más emblemático del oeste del país, en nuestra provincia.

Sucede que la Escuela Itinerante es el lugar que canaliza y expresa el plan de lucha que llevan adelante tanto CTERA como el SUTE, y que el resto de los gremios del país aplauden y valoran. Como ya se ha señalado, la Escuela Itinerante tiene tal relevancia e importancia en su objetivo de visibilizar el conicto de los Trabajadores de la Educación frente a gobiernos neoliberales, que ha cobrado envergadura como la que tuvo en 1988 la Marcha Blanca o entre 1997 y 1999, la Carpa Blanca.

A tres semanas de haberse iniciado el plan de lucha del SUTE, con la Escuela Pública Itinerante, el apoyo y la adhesión del pueblo de Mendoza es contundente, de hecho ya se han reunido miles y miles de rmas de la comunidad toda, que apoya a docentes y celadores en el pedido de apertura de paritaria nacional y reapertura de paritaria provincial.

Además, en cada jornada, padres, alumnos, Trabajadores de Educación y de otras organizaciones, artistas, académicos, periodistas, músicos y la población en general, muestran su acompañamiento a la lucha que llevan adelante los Trabajadores de la Educación de Mendoza y del país, en defensa de la escuela pública Argentina.

Así, la Escuela Pública Itinerante del SUTE continúa con su objetivo de dar a conocer, la grave situación que está viviendo la educación: la no convocatoria a Paritaria Nacional; la negación del gobierno provincial a reabrir la paritaria en Mendoza luego del cierre por decreto; la avanzada de los gobiernos del ajuste contra los derechos adquiridos de los trabajadores; la reducción de meriendas; cierres de cursos; falta de nanciamiento de la escuela técnica y del programa ‘Conectar igualdad’; la falta de celadores en algunas escuelas; los graves problemas edilicios, entre otras problemáticas y demandas.