Con el criterio político-sindical que lo caracteriza y producto de la clara identidad que este dirigente tiene como clase trabajadora, el Secretario General de la Central de Trabajadores Argentinos, junto a su par de la Central Autónoma, Pablo Micheli, decidieron que el mejor lugar para realizar los festejos del 1 de mayo, era la Escuela Itinerante, que está emplazada frente al Congreso de la Nación. En consonancia con esta decisión, el SUTE realizó la conmemoración en su propia Escuela Pública Itinerante, que ese día recorría Guaymallén.

El “Día del Trabajador” 2017, fue especial y distinto para los trabajadores nucleados en CTERA y en las dos CTA, ya que Hugo Yasky y Pablo Micheli,
decidieron acompañar a los Trabajadores de la Educación y realizar un acto en la Escuela Itinerante que está instalada frente al Congreso Nacional.

Una multitud se acercó hasta la plaza de los Dos Congresos para apoyar la lucha que viene realizando los Trabajadores de la Educación.

A la hora de los discursos, Hugo Yasky, Secretario General de la CTA de los Trabajadores, sostuvo que “el día de los Trabajadores es un día de lucha”
y cuestionó el acto en el que participó Mauricio Macri, al señalar que es un “acto de celebración de un Presidente que pretende poner al movimiento obrero de rodillas”, al tiempo que convocó a la segunda Marcha Federal, que llegará el 20 de junio a Plaza de Mayo. “Hoy me preguntaban muchos periodistas qué es para nosotros este 1° de Mayo. Y yo decía, cuando elegimos hacer este acto frente a la Escuela Itinerante, denimos que este 1° de Mayo no podía ser otra cosa que un día de lucha. Un día de lucha para rearmar la demanda de paritarias libres, un día de lucha para decirle a este gobierno, que es el gobierno de la clase dominante, de la clase empresaria, que los trabajadores vamos a defender los convenios colectivos, el salario digno, que eso no se entrega, que nadie está de rodillas, que no hay bandera blanca, que esta lucha va a continuar hasta que hagamos respetar cada conquista del movimiento obrero. Cuando elegimos hacer este acto frente a la escuela itinerante denimos que este 1° de Mayo no podía ser otra cosa que un día de lucha para decirle a este gobierno de la clase dominante que los trabajadores vamos a defender los convenios colectivos y los salarios”.
Además, Yasky indicó: “acá abajo no hay diferencias, no importa si pertenecemos a la CTA o a la CGT, lo que importa es la unidad para luchar
por los mismos objetivos”, enfatizó y reclamó no dividirse “en luchas sectoriales”.

En tanto, Sonia Alesso, Secretaria General de CTERA expresó: “es para nosotros una gran emoción conmemorar este 1º de Mayo de lucha aquí,
en la escuela itinerante. Gracias a los trabajadores de la CTA de los Trabajadores, de la CTA Autónoma, a los movimientos sociales, a las cooperativas, a los partidos políticos que están hoy acompañándonos y a los cientos de miles de papás y mamás, que han pasado por esta escuela itinerante, a pesar de que el gobierno de Mauricio Macri intentó con la represión, con amedrentamiento y con amenazas que no estuviéramos aquí. Estamos acá, en esta escuela itinerante, diciéndole al Ministro Bullrich y al Presidente Macri, que tienen que convocar a la paritaria nacional. Que tienen que dialogar con los trabajadores. Que en las provincias donde los gremios rompimos el techo salarial las clases comenzaron. Hay más de diez conictos docentes abiertos hoy en las provincias. Hay provincias que han ofrecido cuotas del 3%, del 6%, cómo quieren compañeras y compañeros, que los maestros, que los trabajadores vayamos a trabajar de rodillas con ese aumento, con esa promesa, que además de forma inédita trae descuentos, trae ajuste, trae apriete a los que se niegan a aceptar esa paritaria. Desde acá les decimos a los gobiernos provinciales y al gobierno nacional que tiene que haber paritaria libre y sin techo, que no vamos a aceptar la represión a ningún maestro, a ningún trabajador en ningún lugar del país. La escuela pública no se rinde, la escuela pública va a seguir peleando. La escuela pública alberga, cobija y protege a todos los pibes de la Argentina”.

Del acto participaron dirigentes de los gremios docentes y referentes de las Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora.