Como ha venido ocurriendo en los últimos años, diversas causales siguen impidiendo el normal dictado de clases en las escuelas públicas de Mendoza. En esta nota reflejamos los dramas de dos instituciones: la Escuela “Domingo Bombal” con graves problemas edilicios y la “Héroes de Malvinas”, con preocupantes problemas de inseguridad.

Escuela N° 1-272 “Domingo Bombal”, Capital

Más de 20 días sin clase estuvieron los alumnos que asisten a este establecimiento. Es que el edifi­cio ubicado en Montecaseros y Lavalle, de Capital, colapsó tras las intensas lluvias registradas a mediados del mes de abril.

El agua se ­filtró por los techos y provocó un cortocircuito generalizado que dejó sin energía al establecimiento. Por fortuna el problema no pasó a mayores, ya que los peritos indicaron que el desperfecto pudo haber causado un incendio.

Los baños se encuentran inhabilitados, porque no hay electricidad para hacer funcionar a la bomba de agua.

Las fi­ltraciones de agua provocaron que se tapen los desagües pluviales. Para colmo, es muy difícil acceder para poder limpiarlos. Desde Infraestructura sostienen que esas canaletas no se pueden destapar así como están y que no hay forma de recuperarlas.

Además de los problemas en los techos, las paredes también presentan inconvenientes de humedad, ya que al estar tapados los desagües, el agua se fi­ltró hacia las paredes del lado interno.

Desde el Gobierno Escolar manifestaron que llamarán a licitación para reparar los inconvenientes, pero que las obras no estarán listas antes de ­n de año.

De esta manera 536 alumnos de primaria y 97 de nivel inicial, no pudieron tener un normal dictado de clases durante 20 días.

El jueves 13o, la escuela se trasladó hasta unas aulas que pertenecen al Arzobispado en la Catedral Nuestra Señora de Loreto, ubicada en José Federico Moreno al 1318, a una cuadra de la Escuela “Domingo Bombal”. La DGE pagará $80.000 por mes, por el alquiler hasta ­n de año.

Recordemos que existen alrededor de 54 escuelas de la provincia de Mendoza que continúan con serios problemas en su infraestructura.

Escuela N° 1-682 “Héroes de Malvinas”, Las Heras

Padres de alumnos que asisten a la Escuela N° 1-682 “Héroes de Malvinas”, de Chacabuco al 5539, Las Heras, reclaman mayor seguridad en la zona. Los mismos se manifestaron frente a la institución y expusieron ante los medios de comunicación acerca del problema por el que atraviesan. La semana pasada se registró un tiroteo en las inmediaciones de la entidad educativa, en el horario en que algunos estudiantes estaban en la clase de Educación Física.

El reclamo concreto es que se haga un cierre de seguridad en la escuela, para que los niños estén más resguardados. La comunidad escolar exige presencia policial, tanto en el ingreso como en el egreso de los alumnos en los dos turnos -mañana y tarde-. En otro orden, el edicio presenta falencias edilicias. Los baños tienen variados inconvenientes y en la cocina, las conexiones eléctricas son precarias y peligrosas.