Lo afirmó la Dra. Graciela Cipolletta, Asesora Previsional de CTERA, quien dio una charla acerca del tema, el pasado miércoles en la Sede Central del SUTE. “En el tema jubilatorio, tienen el claro objetivo de volver al sistema de capitalización individual”.

La Doctora Graciela Cipolletta, estuvo nuevamente en Mendoza, invitada por el SUTE, y aportó claridad sobre el plan que tiene el Gobierno Nacional acerca de las reformas previsionales y que, según la especialista, perjudicarán a los trabajadores.
La Profesora titular de Derecho de la Seguridad Social de la UBA y que forma parte de la Comisión de Fortalecimiento de la Seguridad Social del Ministerio de Trabajo de la Nación en Representación de CTERA y CTA, indicó que “desde que asumió Macri, vienen realizando transformaciones en todos los ámbitos en los que participa el Estado. Estos cambios cumplen con el modelo estatal propuesto por el FMI, en el que la desarticulación del Sistema Previsional es una meta principal. Todos sus pasos tienden a deteriorar la prestación, la extensión y la esencia del Sistema.
Cipolletta, indicó que “desde hace más de un año el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, trabaja en esta reforma que tiene como meta introducir nuevamente la capitalización individual. Lo que quieren es hacer una reforma integral de la Ley de Jubilaciones, con la vieja fórmula de los pilares. Este sistema de pilares está mal desde su arranque porque no mira lo que el trabajador gana, sino desde el financiamiento. Debemos afirmar entonces, que también vienen por los regímenes especiales -como es el caso de los docentes-. Si bien, todavía no hay un proyecto concreto, desde la irónicamente llamada Comisión de fortalecimiento de la Seguridad social, trabajan en esa lógica”.
Formalmente, hace dos meses, el Ministerio de Trabajo dictó una resolución por la cual se designa una comisión ad hoc, de tres personas, para redactar en 180 días un Código de Seguridad Social. Esto excede el tema de las jubilaciones y pensiones, quiere decir que la reforma que están pensando abarca empleo -desempleo-, asignaciones familiares, obras sociales, y riesgo de trabajo.
Respecto del tema jubilatorio, Graciela Cipolletta explicó qué implica el sistema de pilares: “existen tres pilares. Un primer pilar, sería para aquella persona que no tiene absolutamente nada. Esa pensión no contributiva a la vejez que en este momento ya está en la última ley, con el 80% del haber mínimo. Un segundo pilar de aportes y contribuciones como lo que conocemos, pero sobre el cual no se ha dado ni tasa de sustitución, ni nada. Es prever, que con este pilar van a hacer un achatamiento en los aportes y contribuciones, porque la gran ilusión de los empresarios y de los funcionarios provinciales es gastar lo menos posible en salarios y jubilación. Por último, un tercer pilar, que me resulta escandaloso, que sería voluntario, de capitalización individual administrado por el Estado. La capitalización individual es una estafa, sin importar si la administran las empresas privadas o el Estado. No es un problema de quién administra, sino un tema de cómo se engaña a la gente con la capitalización individual. Además desgrana el sistema porque los salarios más altos dejan de aportar al pozo común. Le quieren hacer creer a la gente que pueden mejorar individualmente su jubilación, cuando ya está demostrado en la historia de la seguridad social que individualmente no llegamos a ninguna parte. Los sistemas de capitalización son un fracaso y alcanza con mirar a nuestros vecinos chilenos para darse cuenta de que no se trata de tiempo, ni de cómo se administre; el sistema de capitalización no sirve”.
La Asesora Previsional de CTERA instó a los docentes a luchar y “a defender a muerte, nuestra ley especial, porque ha sido fruto de una larga lucha y las leyes y los regímenes especiales no son de privilegio como cree la ANSES. Los regímenes especiales ensamblan en las necesidades del tipo de actividad. No es lo mismo estar frente a un grado, que tejer en una máquina. El hecho de retirarse con menor edad y menor cantidad de años de servicio y con una tasa de sustitución digna es un derecho que tienen los docentes, no para el beneficio del docente, sino para el beneficio de los estudiantes. Hay un tiempo para estar frente al grado y te lo puedo explicar en cada uno de los regímenes especiales cuál es su razón. Son retirados, no son jubilados, es decir que pueden ser convocados a la actividad en cualquier momento cuando sea estrictamente necesario. Lamentablemente, no todo el mundo piensa lo que pensamos nosotros y me parece que la idea de la ANSES, que nunca quiso el régimen docente, es introducir estas reformas para abrir el camino de la derogación”.
Finalmente, Cipolletta indicó: “la transformación que pretende el gobierno tiene la profundidad necesaria para poner el sistema patas para arriba. Hay otras modificaciones que no han salido a la luz pero se están gestando, como la modificación del régimen de autónomos y monotributistas, con el objetivo de unirlos en una sola categoría. También, se baraja la posibilidad de una unificación de las cajas provinciales con las nacionales, y con ello una suba de la edad jubilatoria en línea con el régimen de la ANSES, además de una edad límite. El alcance de la medida podría llegar a los convenios colectivos de trabajo de los distintos sectores, tanto estatales y privados”.