Cierre de Secciones, falta de Celadores en las escuelas, graves problemas edilicios y bono de puntaje para el nivel secundario, son algunas de las principales demandas que lleva adelante el SUTE, junto a los Trabajadores de la Educación y a las comunidades educativas, por estos días. El  jueves 1 de junio hubo una nueva reunión acerca de Escuelas Albergue,  en Casa de Gobierno.

Tras el encuentro que habían mantenido la semana pasada, funcionarios de la DGE y referentes del SUTE, volvieron a reunirse, para darle continuidad a la discusión acerca de las diversas problemáticas y, particularmente desde el SUTE, para exigir respuesta urgente a los distintos temás.

Por la Dirección General de Escuelas, se hicieron presentes la Directora de Enseñanza Primaria, Patricia Chiaramonte, la responsable de Ruralidad, Graciela Pérez Tarquini y la Supervisora de la Regional Norte, Marta Villagra, en tanto, por el Secretariado Ejecutivo Provincial del Sindicato lo hicieron Liliana Chaves y Mónica Martínez y por el SUTE Lavalle, Gustavo Aguilar y Juan Cataldo.

Cierre de Secciones
El gobierno manifestó su voluntad de continuar con los cierres, negando que fuesen ciertos los argumentos y consuecuentes reclamos que una semana atrás había presentado el SUTE, junto a las comunidades educativas de las escuelas albergue.
Ante la insistencia del Sindicato de que el gobierno escolar debe rever los cierres de secciones y consecuentemente de dar la reapertura de los cargos cerrados, los funcionarios se comprometieron a pedir nuevos informes a las escuelas. Liliana Chaves, Secretaria Gremial del SUTE, indicó que “el sindicato hará lo propio. La próxima semana vamos al volver con los informes”.

Infraestructura
La DGE tampoco tuvo respuesta favorable en el tema infraestructura. El hecho es muy grave, porque desde que asumió este gobierno, hace un año y medio, el sindicato viene insistiendo en la necesidad urgente de que el Ejecutivo se haga cargo de la reparación de las escuelas, así como de la construcción de nuevos edificios. Chaves, sostuvo que “siguen retrasados. Nos dijeron que todo está demorado por las licitaciones. Es más, nos dijeron que ni siquiera tienen fecha de la licitación.
Tampoco hubo respuesta a la entrega de colchones. “Los chicos duermen en el piso. Uno de los albergues debió suspender esta semana por problemas de infraestructura”, enfatizó la Secretaria Gremial del SUTE.

Falta de celadores en toda la provincia
En las escuelas albergue la falta de celadores es aún más grave que en el resto de los establecimientos, sostiene Liliana Chaves, “porque se ocupan no sólo de la limpieza de los dormitorios y de la ropa de los chicos, sino también de todas las tareas de cocina y de la atención en general de los niños. Es un trabajo muy complejo y arduo. La falta de celadores impide el normal desenvolvimiento de las escuelas albergue”.
“Es una realidad, es un emergente que ha surgido en los recorridos de escuelas. Los directivos, los docentes, e incluso los mismos celadores reclaman acerca del tema, porque el gobierno no nombra suplentes cuando un celador se enferma. Recordemos que los Celadores tienen sólo 10 días corridos autorizados de licencia. Entonces, cuando algún celador se enferma, en la mayoría de los casos se sobrecarga al resto de los no docentes de esa escuela. La falta de Celadores es muy grave porque las escuelas no pueden desarrollar sus tareas como normalmente lo hacen. Esto es un problema generalizado en toda la provincia”, dijo Chaves.

Bono de puntaje para secundaria
Alrededor de 30 mil docentes de Nivel Secundario, de los cuales 12 mil son titulares, esperan el llamado para actualizar el bono de puntaje. Liliana Chaves, indicó que “desde la Secretaría Gremial del SUTE elaboramos una planilla de firmas para escuelas secundarias -técnicas, orientadas y CENS-, porque hace más de 5 años que los docentes no tienen bono de puntaje actualizado. Siguen trabajando con el bono 2011. Es necesario y urgente que se convoque a inscripción para el bono de puntaje. Esta situación es muy grave porque genera una desigualdad total a la hora de los concursos, ya que todos estos años no han sido merituados. No se le está reconociendo a estos Trabajadores de la Educación, ni antecedentes, ni antigüedad. Es una desigualdad total. Todos los concursos en nivel medio se hacen presentando el bono de puntaje. Es urgente que se actualice y se convoque a la inscripción de bono de puntaje actualizado 2017/2018. Estamos absolutamente en contra de la decisión que está haciendo circular el Gobierno, acerca de que recién en 2018 va a llamar a inscripción. Esto se sigue demorando y el SUTE está recabando firmas para hacer una presentación al Ejecutivo y también a la Legislatura, para que el Gobierno convoque en forma urgente a la inscripción de bono de puntaje en el Nivel Secundario. Las planillas las estamos llevando a las escuelas, también la pueden solicitar en las sedes del sindicato de cada departamento y se pueden bajar de la página web del SUTE. La idea es recolectar la mayor cantidad de firmas para exigirle al gobierno la convocatoria urgente para este año”.