Cerca de 26 mil Trabajadores de la Educación de Mendoza elegirán la conducción provincial y departamentales para el período 2017 – 2021. La Junta Electoral de Sindicato convocó a las listas y a todos y cada uno de los afiliados a garantizar el normal desarrollo de tan importante acto democrático.

Cada cuatro años, tal como lo establece el Estatuto, se realizan elecciones en el SUTE, el sindicato más grande y emblemático de Mendoza.
En esta oportunidad podrán sufragar 25.877 afiliados, quienes elegirán las conducciones, tanto provincial como departamentales, para el período 2017 – 2021.

La Presidenta de la Junta Electoral del SUTE, María Elena Lucero, en diálogo con este Suplemento, exhortó a las listas para que a través de sus fiscales se garantice el acto electoral: “es responsabilidad de todos los que participamos de estas elecciones, que esta nueva votación sea una fiesta de la democracia sindical. Por eso convoco a todas las listas y a los afiliados, para que juntos garanticemos la transparencia que históricamente ha caracterizado al SUTE“.

Los afiliados podrán concurrir a votar este jueves -15 de junio-, de 8 a 18 horas. Se han dispuesto 310 mesas distribuidas en toda la provincia.
A nivel provincial se presentarán 3 listas: Nº 1 -Frente Celeste Trabajadorxs de la Educación-, Nº 4 -FURS: Marrón, Verde, Bordó, Rosa, Índigo- y Nº 10 -Frente Azul Naranja por la Escuela Pública-.

En tanto, en el orden departamental, las tres listas presentarán candidatos en todas las seccionales, a excepción del FURS en La Paz, donde no tendrá candidatos locales. Por su parte, la Lista Roja Nº 6, presentará candidatos sólo en Capital y Las Heras y la Lista Beige Nº 14 Por la Restauración de la Verdadera Función Sindical, postulará candidatos solamente en el departamento de Las Heras.

Respecto de cómo va a organizarse el día de la votación, María Elena Lucero afirmó: “nos vamos a manejar con los delegados electorales. El lunes -12 de junio- vamos a tener una reunión para darles todas las indicaciones, ya que ellos serán nuestro nexo con los departamentos. Entre las funciones importantes de los delegados electorales, está la de reponer sobres, boletas, por ejemplo. Igualmente, queremos llevar tranquilidad a las listas y a los votantes, porque hemos tomado las previsiones necesarias para que no haya inconvenientes de ningún tipo. Vamos a garantizar la cantidad necesaria de urnas, boletas y sobres. Como siempre, hemos trabajado con mucha responsabilidad, dedicando mucho tiempo por día, para que todo salga bien y para que los Trabajadores de la Educación afiliados puedan concurrir a votar y consecuentemente, vivir una nueva fiesta democrática”.

En otro orden, Lucero aclaró cómo es el procedimiento luego de las 18 horas, una vez que ha finalizado la votación: “a partir de ese momento los presidentes de mesa comienzan con el escrutinio provisorio de cada una las urnas. Posteriormente, luego de cumplirse con las formalidades que tienen a sus cargo las autoridades de mesa, pasa un transporte que busca la urna y las traslada hasta la Sede Central del SUTE, donde permanecen bajo vigilancia. La Junta Electoral espera hasta que llegue la última urna. Tenemos que espera a que la última urna llegue al SUTE. Una vez que la urna llega al SUTE, extraemos de ella el certificado de escrutinio y hacemos un acta de todas las urnas que llegan con sus resultados y se elabora el escrutinio provisorio. Después los resultados pasan a las personas que tienen el programa para digitalizar los datos”.

Respecto de las estimaciones acerca de la hora en que se conocerá el resultado de las elecciones, la Presidenta de la Junta Electoral del SUTE, dijo: “nosotros pensamos que a la 1.00 am, que es cuando llegan la mayoría de las urnas”. Sin embargo, aclaró que “las urnas del sur siempre llegan más tarde que las del resto de la provincia”, y agregó: “luego, hay 48 horas en las que se puede presentar alguna impugnación y después comenzamos el escrutinio definitivo. El escrutinio, puede demorar, alrededor de tres días, en tanto y en cuanto no se presenten impugnaciones. Quiero destacar, que nuestro trabajo será supervisado por el Ministerio de Trabajo, que nos acompañará el día de las elecciones”.