Invitación
4 de septiembre: Jornada para construir reflexión y conciencia


Debatimos y trabajamos sobre las desigualdades entre hombres y mujeres recordando a Johana Chacón.

 

A cinco años de la desaparición de Johana Chacón

Mendoza 4 de Septiembre del 2017

Estimadas/os trabajadoras/es de la educación:

Nos dirigimos a ustedes para invitarlas/os a realizar la jornada del día lunes 4 de Septiembre en las escuelas, en el marco del Día provincial de la construcción colectiva de conciencia ciudadana, Ley provincial 8723 del año 2014. Tomando como marco las Leyes Nacionales: 26061, 26364, 26485 y su modificatoria 26842.

Desde el Sindicato recuperado de SUTE consideramos fundamental la realización de dicha jornada porque creemos en la reflexión, visibilización y movilización de las comunidades educativas frente a la vulneración de derechos que sufre cualquiera de sus integrantes.

El compromiso con temas como: la desaparición de personas, violencia de género, abuso, trata de personas y vulneración de derechos son parte de nuestra currícula y no somos ingenuos/as sabemos que los mismos poseen un gran contenido político, que al desarrollarlos en las aulas promueven la prevención y desactivan experiencias que deben desnaturalizarse. Anclados a una perspectiva de Educación No Sexista, son herramientas para transformar el mundo que nos rodea.

Nuestro recorrido como trabajadoras/es nos indica que las instituciones educativas son fundamentales en la promoción de derechos en todos los niveles y que estamos en ese sentido desarrollando una tarea necesaria para que las comunidades educativas se constituyan promotoras de los mismos.

Apropiarnos del conocimiento ligado a la realidad en la que nos encontramos es y será un desafío necesario en estos tiempos donde la escuela es un lugar de construcción colectiva de la conciencia, que permite por su valoración social intervenir y mejorar la calidad de vida de las/os que en ellas conviven.

Nuestra experiencia nos ha demostrado que una escuela que se pone de pie organizando tareas para y por la calidad educativa también lo hace para y por la calidad de vida de sus integrantes.

La organización, las asambleas, la lucha en las calles, la profundización del debate, el desarrollo de los saberes en las aulas han sido y serán nuestra principal herramienta para construir un mundo mejor donde todas/os estemos incluidos.

La incansable lucha que llevamos las/os trabajadores de la educación por la aparición con vida de Johana Chacón, alumna de una escuela de Lavalle y de Soledad Olivera madre de tres alumnos de la misma institución, han sido replicadas en muchos lugares de nuestra provincia y país, dejando la certeza que es necesario organizarnos para que esto no suceda NUNCA MÁS.

Adjuntamos a esta carta material audiovisual y secuencias didácticas para cada nivel realizado por trabajadoras/es de la educación en las escuelas y en el sindicato que recuperamos para todas/os.

Seguimos la búsqueda de Johana, Soledad, Gisela, Yamila, Santiago y todas/os las personas que nos faltan…

 

Descargá aquí todo el material

Accedé aquí al evento de Facebook

Previous Asamblea en Valle de Uco
Next Los niños del Este tuvieron su festejo