90% de acatamiento al paro de CTERA. Importante movilización en Mendoza


Otra contundente jornada de lucha llevaron adelante los Trabajadores de la Educación del país, el martes 27 de septiembre.

Los números del acatamiento al paro nacional -90%-, son una cabal demostración del enojo y del disconformismo de docentes y celadores de toda Argentina, con las políticas de ajuste que están llevando adelante, tanto desde el gobierno de Mauricio Macri, como desde los gobiernos provinciales.

En Mendoza, con la bandera del SUTE, miles de Trabajadores de la Educación se movilizaron pasadas las 19 desde Godoy Cruz y Patricias Mendocinas, de Capital, hacia Casa de Gobierno.
Con demandas puntuales como la reapertura de paritarias, aumento salarial ¡ya!, por la derogación de ítem aula y contra el ajuste y los tarifazos, celadores y docentes llegaron pasadas las 20 a la explanada del palacio gubernamental.

Tras algunos cánticos, y la mención de las organizaciones sindicales, políticas, sociales, estudiantiles y territoriales que adhirieron a la lucha de los Trabajadores de la Educación, se entonaron las estrofas del Himno Nacional.

Luego, llegaron los discursos de María Ester Linco Lorca, Secretaria General de SADOP -Sindicato Argentino de Docentes Privados-, Javier Guevara, Secretario de Formación Político Sindical de CTERA y Adrián Mateluna, Secretario General del SUTE.

Los referentes sindicales se pronunciaron duramente contra los gobiernos de turno, repudiando las políticas de ajuste que están llevando adelante y la asfixia que sostenidamente vienen provocando contra el pueblo y los trabajadores.

Javier Guevara, destacó la contundencia de los tres paros que CTERA ha convocado en lo que va del año -4 de abril, 24 de agosto y 27 de septiembre-; denunció que el Estado Nacional no cumplirá con destinar el 6% del PBI a educación y que se sigue atentando contra los programas socio-educativos -CAJ, CAI, FINES, Conectar Igualdad, Progresar y programas de formación docente en servicio-. Parafraseando a Stella Maldonado, recordó que “los Trabajadores de la Educación no se entregan, no se venden y no se asustan, por eso estaremos en la calle y venceremos”.

Por su parte, el Secretario General del SUTE, Adrián Mateluna, repudió las políticas de ajuste y criticó duramente al Director General de Escuelas y al Gobernador de Mendoza, por sus dichos, en los medios, acerca del salario de los Trabajadores de la Educación: “vergüenza debería darle al director general de escuelas, salir a decir por los medios que un trabajador de la educación cobra bien porque sólo trabaja 4 horas. ¿para qué está en la DGE, si no aprendió nada? ¿para qué ocupa el cargo de Director de Escuelas, si no sabe en qué consiste la tarea de un docente o de un celador? El Director General de Escuelas ya no sólo estigmatiza el rol de los Trabajadores de la Educación, sino que con sus declaraciones se muestra como lo que es: un provocador. Que no abuse el director de escuelas de la paciencia y del respeto de docentes y celadores. ¡Este Director de Escuelas tiene que irse! Como si esto fuera poco, apareció el gobernador. quien dijo que el salario de los trabajadores de la educación es bajo porque los docentes y celadores somos muchos. Indigna corroborar que estos funcionarios están convencidos de que los trabajadores debemos percibir salarios que apenas nos permitan subsistir”.

Mateluna también denunció, como ya lo viene haciendo sostenidamente el SUTE, que “el Gobierno de Mendoza no garantiza el derecho a la educación. Estos funcionarios circunstanciales, amenazan a directoras y directores para los encubran, callen, o no muestren los cierres de aulas, la no provisión de alimentos, la insuficiencia de las partidas para meriendas, la falta de transporte en escuelas rurales y los graves problemas edilicios no atendidos en las escuelas de de la provincia, entre otros graves ocultamientos”.

En el cierre, el titular del gremio que nuclea a docentes y celadores de Mendoza, enfatizó que “seguimos en estado de alerta y movilización. Nuestra lucha continúa. Este gobierno está jugando al desgaste y nosotros vamos a seguir redoblando esfuerzos. Los Trabajadores de la Educación no vamos a parar hasta conseguir la reapertura de paritarias, aumento salarial, y hasta ponerle fin al ítem aula. En el marco de la CTA y con la unidad de los trabajadores, seguiremos anunciando medidas de acción nacionales para torcerle el brazo a los gobiernos del ajuste”.

Previous Suplemento 273
Next Postales de una nueva marcha del SUTE