Otro logro fruto de la Paritaria

Llegan a las escuelas las planillas con la deuda por el retroactivo de radio

Prensa » Viernes, 14 de Diciembre de 2012

Recordemos que el ítem radio equivale al 10% del básico del Trabajador de la Educación y la deuda que se ha liquidado incluye desde enero del 2011, hasta el 30 de agosto de 2012.

Cuando el 25 de septiembre pasado los paritarios del SUTE firmaron el acta acuerdo, exigieron que para esta época, la Dirección General de Escuelas enviara a todas las unidades de trabajo de Mendoza, una planilla con el monto de la deuda del retroactivo de radio que comenzó a pagarse mensualmente desde septiembre.

Recordemos que el ítem radio equivale al 10% del básico del Trabajador de la Educación y la deuda que se ha liquidado incluye desde enero del 2011, hasta el 30 de agosto de 2012.

Por estos días las planillas están llegando a cada escuela donde ejerce o ejerció el agente. De esta forma cada trabajador está recibiendo la liquidación de la deuda.

Cabe recordar, que el agente tiene 45 días para verificar si es correcta la liquidación. Si hay error, el trabajador deberá adjuntar fotocopia de todos los bonos desde enero de 2011 hasta agosto del 2012, incluido el aguinaldo. En tanto, si la liquidación es correcta, el trabajador deberá optar en febrero sobre la forma de pago. En ambos casos -sea correcta o incorrecta- es la dirección de la escuela la encargada de enviar el trámite a la DGE.

Habrá dos formas de cobrar la deuda. Por un lado, con un bono fiscal por el total de la liquidación -con el que sólo se puede pagar impuesto inmobiliario, o impuesto del automotor- y por otro, en 20 cuotas en efectivo -iguales y consecutivas y no menores a $100-. El trabajador hará opción de la forma de cobro en el mes de febrero de 2013.

Con el salario de marzo se concretará el pago, ya sea del bono fiscal -por el valor total de la deuda-, o de la primera cuota -en caso de haber optado por cobro en efectivo.

Los establecimientos educativos que no reciban las planillas, deberán hacer el reclamo por vía administrativa y enviar copia al SUTE.