Interés general

Retroactivo de Radio

Gremial » Viernes, 21 de Diciembre de 2012

En estos últimos días, ha estado llegando a cada una de las escuelas de la provincia, el reconocimiento de deuda por parte de la DGE, con respecto al concepto de radio.

La misma data desde enero de 2011, firmado en paritarias, hasta agosto de 2012, ya que desde septiembre de este año se comenzó a pagar.
La deuda corresponde a un 10% del básico del Trabajador de la Educación.
De esta forma, las planillas de reconocimiento de deuda especifican por mes cual ha sido el monto que cada trabajador posee dependiendo del básico del mismo.
La liquidación se presenta en una sola planilla en donde se detallan los montos que corresponden tan por cargos como por horas.
También, en la liquidación que llega a las unidades de trabajo, están contemplados los adicionales que se adeudan a celadores de escuelas albergue, especial y penitenciarias, jefes de sección de escuelas técnicas, maestros itinerantes de escuelas especiales y docentes de escuelas albergue de nivel medio.
Se ha detectado que a algunos trabajadores no les ha llegado la planilla de liquidación. En estos casos, deberán realizar el reclamo correspondiente al teléfono 0261-4492831. Quienes se encuentren en esta situación, podrán también consultar o solicitar información en sedes departamentales SUTE de toda la provincia.
Por otra parte, el Sindicato ha elaborado un escrito para supervisores y el personal de supervisión, a los fines de reclamar el 10% de radio y el correspondiente retroactivo.
Aquellos trabajadores que hayan realizado movimientos de traslados y no hayan recibido su liquidación, antes de realizar el reclamo deberán consultar en las escuelas de donde provienen, ya que se han registrado varios casos en los que las planillas con la deuda han llegado a esos establecimientos.
Recordemos que desde el momento en que el Trabajador de la Educación recibe la liquidación, posee 45 días para cotejar si la liquidación es correcta. En caso de ser incorrecta, deberán realizar el reclamo, acompañando el mismo con la fotocopia de los bonos de sueldo de los veinte meses adeudados -01/01/2011 al 30/08/2012-.
En ambos casos, tanto para la aceptación de la liquidación como para el rechazo, el reclamo debe hacerse por vía Jerárquica. No tendrán procedencia los reclamos individuales.
Recordemos que en el mes de febrero, tal como lo estipula la paritaria, llegará a las escuelas una planilla en donde cada trabajador deberá optar por la forma de cobro de su deuda -en veinte cuotas en efectivo o bien con un crédito fiscal transferible por el total del monto (para pagar impuesto inmobiliario y automotor).