Crédito fiscal

Trámite urgente para el cobro del retroactivo de radio

Gremial » Miercoles, 6 de Noviembre de 2013

Hasta el viernes 15 de noviembre hay tiempo para presentar la documentación. El trámite es de caracter personal y deberá realizarse en cada una de las regionales que posee la DGE. La idea es evitar el cobro del impuesto a las ganancias.

Cobro del retro de radio

Los Trabajadores de la Educación que optaron por el cobro del retroactivo de radio a través de un crédito fiscal, deberán presentarse antes del 15 de Noviembre para realizar los trámites que propone la Dirección General de Escuelas a fines de evitar el descuento del impuesto a las ganancias en sus haberes.

Debido a que el crédito fiscal se abona de una sola vez y es equivalente a dinero -se utiliza para pagar impuestos provinciales-, se suma -administrativamente- al salario del mes correspondiente y al sueldo anual complementario (aguinaldo) a la hora de hacer el cálculo de ganancias.

El trámite es de carácter personal y deberá realizarse en cada una de las regionales que posee la DGE. Por tal motivo, se ha designado personal específico para la función. Los interesados en realizar el trámite, deberán ingresar a la página web de la Dirección de Escuelas. Deberán solicitar se les aplique el art. 18 inc. B, de la Ley de Impuestos a las Ganancias, que expresa..."Las ganancias se imputarán a los años fiscales en que hubiesen sido percibidas, excepto las correspondientes a la primera categoría que se imputaren con el método de lo devengado"... "Las ganancias originadas en jubilaciones y las derivadas del desempeño de cargos públicos o del trabajo personal ejecutado en relación de dependencia que como consecuencia de modificaciones retroactivas de Convenios Colectivos de Trabajo o Estatutos o Escalafones, sentencia judicial, allanamiento a la demanda o resolución de recurso administrativo por autoridad competente, se percibirán en ejercicio fiscal y hubieren sido devengadas en ejercicios anteriores, podrán ser imputadas por sus beneficiarios a los ejercicios fiscales que correspondan. El ejercicio de esta opción implicará la renuncia de la prescripción ganada por parte del contribuyente. Cuando corresponda la imputación de acuerdo con su devengamiento, la misma deberá efectuarse en función del ítem, siempre que se trate de intereses estipulados o presuntos -excepto los producidos por los valores mobiliarios, alquileres y otros de características similares".

Recordemos que dicho importe, corresponde al pago del retroactivo de radio.

Descargá el modelo de solicitud para hacer uso del art. 18 inc. B para la Ley de impuestos a las ganancias.