Finalmente habrá igualdad para jubilados docentes

Prensa - 23/08/2011

En septiembre, los Trabajadores de la Educación jubilados por decreto 137/05 (2005-2006) y decretos 2196/86 y 648/87, recibirán el tan esperado 82% móvil, que por derecho les corresponde.


Finalmente habrá igualdad para jubilados docentes

Hasta finales de los años ´80, los docentes argentinos contábamos con la plena vigencia de un régimen especial de jubilación, tanto en el plano nacional como en las Cajas Provinciales.


Durante la década del ´90, sufrimos la destrucción del sistema solidario previsional en toda la Argentina, con la imposición de un sistema que favoreció el aprovechamiento, por parte del capital, de los fondos previsionales de los trabajadores, a través del régimen de la 24.241 y la transferencia de 11 cajas provinciales a la recién creada ANSES, con sus beneficiarios y aportantes, sin resguardo del régimen por el que se jubilaron o aportaron. Las luchas de resistencia no fueron suficientes y sólo pudieron levantar la bandera de no resignar los derechos y persistir en el reclamo.
Al jubilarse en el régimen de la 24.241, los compañeros docentes perdieron las características del régimen especial: edad, proporcionalidad y movilidad. A su vez, los ya jubilados dejaron de percibir los beneficios de la ley por la que se habían jubilado.
Luego de la crisis del 20012002, la CTERA y el SUTE comenzaron nuevos reclamos y junto al gobierno del Dr. Néstor Kirchner, se iniciaron los trabajos por la jubilación docente. Los pasos dados, fueron los siguientes:
2005: La CTERA consigue que el Presidente de la Nación, a través del Decreto Reglamentario 137/05, ponga en vigencia plena la ley 24.016 y desde ese momento se restablece el 82% del último cargo u horas al cese, 5760 años de edad, con 25 años de aporte. Mientras, en Mendoza, el SUTE y la Asociación de Docentes Provinciales Jubilados, activan fuertemente la lucha por la movilidad jubilatoria, tras conseguir incrementos remunerativos para los Trabajadores de la Educación en actividad.


2006: En función de una movilización de jubilados docentes al Ministerio de Trabajo de la Nación, se obtiene el Acta Acuerdo 33/06, a fin de generar una Comisión que establezca la vía de actualización de ese 82%. La comisión está integrada también, por 3 miembros de CTERA. Ese mismo año, el Gobernador de Mendoza, Julio Cobos, veta los artículos del presupuesto (ley 7490 art.17, inc.1) que establecían el reconocimiento del pago del 82% móvil de los jubilados provinciales transferidos y lo reemplaza por un subsidio que queda establecido por la ley 7531.


2007: En oportunidad del tratamiento de la Ley de libre opción jubilatoria, la CTERA consigue que en función del régimen especial de la 24.016, todos los docentes del país vuelvan al sistema de reparto. En octubre, El Presidente de la Nación, Dr. Néstor Kirchner, firma un convenio con la provincia de Mendoza, a fin de garantizar la actualización de los haberes previsionales según el 82% móvil a los jubilados de la Caja provincial de jubilaciones y pensiones, transferidos a la ANSES, dando respuesta a la larga lucha del sector en la provincia. Dicho convenio, es ratificado por la ley 7.801 y renovado anualmente, tarea que debe continuar hasta el cierre del litigio pendiente.
2008: A partir del tratamiento de la ley de movilidad jubilatoria general, a través de diputados nacionales y funcionarios del Ministerio de Trabajo, la CTERA obtiene el reconocimiento pleno, por parte del Gobierno Nacional, de la vigencia de la 24.016, incluida su movilidad, para la cual se generan instrucciones que garanticen su implementación de manera conjunta con el régimen de movilidad general.
2009: Fruto del acuerdo paritario del mes de febrero, se inició el pago en el mes de julio de la movilidad docente, con los retroactivos correspondientes. La Secretaría de Seguridad Social de la Nación, dependiente del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, emitió la Resolución S.S.S. 14/09, por la que puso en vigencia la movilidad docente del 82 %.  Se realizó además, el reempadronamiento de los jubilados docentes con posterioridad al traspaso de la Caja y con anterioridad al decreto 137, con el fin de que se les actualizara su haber como docentes y cobraran los retroactivos correspondientes.


2010: Por aplicación de la movilidad docente se detectan casos de desigualdad manifiesta en los haberes de los jubilados y pensionados docentes, que iniciaron su jubilación desde mayo de 2005 hasta diciembre de 2006, en el marco del decreto 137/05 y jubilados docentes nacionales, en el marco de los decretos 2196/86 y 648/87. Por tal motivo, se construye un listado de convocatoria para actualización de los haberes previsionales de estas franjas temporales. Se convoca durante meses a los jubilados docentes afectados, a proveer la documentación necesaria para la actualización del haber.


2011: Con toda la información recopilada, en el próximo mes de septiembre, se abonará el haber jubilatorio de los Trabajadores de la Educación que hayan cesado en sus funciones en las franjas mencionadas (jubilados 20052006 decreto 137/05 y decretos 2196/86 y 648/87), con la correspondiente actualización, en tanto hayan cumplimentado con la presentación de la documentación pertinente. Con los haberes de octubre o de noviembre, percibirán la retroactividad correspondiente a marzo de 2009. Entonces, sólo restará resolver casos particulares que no recibirán actualización, ya sea por estar en litigio con ANSES, por estar trabajando a pesar de su jubilación, o casos particulares especiales. En todos estos casos, los interesados podrán solucionar su situación solo hasta diciembre.
La presente crónica sólo aspira a sintetizar un camino de lucha, que tuvo que articular capacidad de movilización, con inteligencia para la negociación y la resolución de problemas.


HOY ESTAMOS CERRANDO UNA ETAPA.
DESDE ESTE PRÓXIMO MES DE SEPTIEMBRE, A EXCEPCIÓN DE CASOS PARTICULARES DE MALA LIQUIDACIÓN, JUBILACIÓN POR OTRO RÉGIMEN O LITIGIO, TODOS LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN DE LA PROVINCIA DE MENDOZA ESTAREMOS EJERCIENDO EL DERECHO, COMO APORTANTES O BENEFICIARIOS, DE NUESTRO RÉGIMEN ESPECIAL JUBILATORIO.


Contáctenos aquí