Nuevo sistema para reclamar por mala liquidación de haberes

Prensa - 29/08/2011

Hasta hace poco tiempo, hacer un reclamo por mala liquidación de haberes, implicaba un trámite largo y engorroso para los Trabajadores de la Educación. Muchas veces desde el SUTE se debió acompañar los diversos reclamos.


Sin embargo, una nueva etapa parece haber comenzado con la implementación de los reclamos vía mail.


Recientemente, la oficina de Gestión y Trámites dio a conocer los pasos que se deben realizar para efectuar un reclamo de haberes. El trámite debe hacerse desde la escuela vía Internet, a través de Intranet.


Una vez que se ingresa, se debe hacer clic en un ícono en la misma pantalla donde aparecen los relojes del panel del control identificado con el nombre “RECLAMO DE HABERES, GESTIÓN TICKET”. Allí deberán completar los siguientes datos: número de escuela (se coloca sin guiones), número de CUIL de la persona que hace el reclamo, correo electrónico (puede ser personal o de la escuela, allí se enviarán las novedades, avances y notificaciones del trámite iniciado). En el campo de las observaciones, se debe realizar una breve descripción del trámite que se solicita.
Es válido aclarar, que se puede efectuar cualquier tipo de trámite relacionado con los haberes, y lo pueden hacer tanto docentes, como no docentes y administrativos. Debe recordarse que la Oficina de Gestión y Trámites NO tiene ingerencia sobre convenio de antigüedad. A través de ella se efectúan gestiones sobre antigüedad mensual, Básico, Incentivo docente y Estado docente. Cualquier gestión por otros ítemes, tales como: Salario familiar, Diferencia en cantidad de horas consideradas y Presentación o días de descuento, se derivan a las áreas correspondientes.
Recordemos que para iniciar el trámite de la antigüedad mensual se deberá comenzar la gestión en Legajos. Una vez que legajos actualiza el Parte de Antigüedad correspondiente, se realizará el reclamo vía INTRANET, como se ha descripto anteriormente.


La Oficina de Gestión, ha hecho saber que las respuestas o resoluciones de los reclamos no serán inmediatas, ya que la DGE, no liquida sueldos, sino que los informa para que sean liquidados por el Ministerio de Hacienda.
Una vez que el sistema otorga el número de ticket correspondiente, significa que el reclamo ya está ingresado. Los tiempos de resolución varían dependiendo de cada situación. Las diferencias o retroactivos, aparecerán en el bono de sueldo mensual, con el código 0473 “Ajuste de antigüedad”, en el caso de los docentes y en el caso de los administrativos y no docentes con el código es 0483 “Ajuste de antigüedad”. Al ser la DGE agente de retención, los sueldos están condicionados por el Pago del Impuesto a la Ganancias, si superan el piso no imponible. Para evitar el descuento, es que estas diferencias o retroactivos, se pagan en cuotas consecutivas e iguales.


Con este nuevo sistema de reclamos, ya no es necesaria la presentación de NOTAS DE RECLAMOS. Ante cualquier duda, los interesados deberán dirigirse a la Oficina de Gestión y Trámites, ubicada en 2º piso, ala Este, Casa de Gobierno, los días martes, jueves y viernes de 8:00 a 13:00 hs., o bien comunicarse al teléfono 0261 4492831 o al correo electrónico: dgegestion@mendoza.edu.ar


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