El Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación cumple 60 años

Prensa - 12/09/2011

El SUTE, que sin dudas, es el más emblemático y representativo sindicato de Mendoza, tiene una rica historia en la vida provincial y nacional.


El Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación cumple 60 años

El SUTE, que simboliza la unidad, la organización, la lucha, el protagonismo y el compromiso de los Trabajadores de la Educación con la escuela pública y con la sociedad, está cumpliendo en este mes de septiembre 60 años de vida.
Hechos, como aquella primera huelga docente de 1919 y luego la conformación “Maestros Unidos”; la creación del Sindicato del Magisterio, en septiembre de 1951 y luego la aprobación del Estatuto Docente, en 1958; en 1971, el surgimiento del SUTE, el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación; marcaron el camino a seguir por los trabajadores de las escuelas.
Desde allí, cientos y cientos de luchas por la escuela pública y por el país. Basta mencionar la participación de la docencia en el Mendozazo, aquel 4 de abril de 1972. El surgimiento de los seminarios de educación, en Mendoza, en el marco de la pedagogía de la liberación en América Latina. En 1973, el gran protagonismo nacional que tomó el SUTE para la creación de CTERA.
Después vendría la resistencia que opusieron docentes y no docentes, junto a trabajadores de todo el país, ante el fatídico golpe militar de 1976, que provocó cesanteados, perseguidos, torturados, desaparecidos; la lucha que junto al pueblo argentino, en 1983, dieron docentes y no docentes, para recuperar la democracia.
Luego llegaría la marcha blanca, en 1988. Tres columnas de docentes partieron desde distintos puntos del país y tras 6 días de caminata, confluyeron en Capital Federal. También, la carpa blanca de 1997, que por espacio de 1.003 días se instaló frente al congreso nacional y en la que miles y miles de docentes de todo el país ayunaron por mejores condiciones para la educación pública y para los trabajadores.
Tras resistir las políticas de ajuste de la década menemista y de sucesivos gobiernos que quisieron darle continuidad al modelo neoliberal, el SUTE en Mendoza y con gran protagonismo nacional junto a la CTERA, encabezaron cientos de luchas y consiguieron cientos de logros. A nivel nacional: apertura de paritarias, Ley Nacional de Incentivo Docente, salud y educación para todos con sostenimiento del Estado Nacional, seguro de empleo y formación, asignación universal por hijo, Ley de Educación Técnica, Ley de Financiamiento Educativo, Ley Nacional de Educación, piso salarial para todo el país y traslados interjurisdiccionales, entre otros logros. A nivel provincial: apertura y sostenimiento de las paritarias, devolución del recorte salarial del 7,5%, pago del convenio de antigüedad con retroactividadmovilidad jubilatoria, protección a la maternidad de las trabajadoras suplentes, Estatuto del Celador e incorporación de celadores al escalafón de los Trabajadores de la Educación, titularización de docentes y no docentes, ordenamiento e ingeniería salarial con la progresiva recuperación del básico y saneamiento del escalafón docente, reconocimiento de funciones: jerárquicas, albergues, domiciliarios, capacitación en servicio para docentes en cambio de funciones, concurso de jerarquía directiva, carreras de postgrado, ampliación de la estructura material del SUTE para atención de afiliados: nuevos camping, adquisición de terreno hogar de día para Trabajadores de la Educación Jubilados, cupo de viviendas para afiliados.
Cabe destacar en este 2011, el histórico aumento salarial del 35% promedio, remunerativo y bonificable.
También debe ponerse en valor, como otro gran logro de este año, el haber conseguido la equiparación de las asignaciones familiares provinciales con las nacionales, no sólo para Trabajadores de la Educación, sino para todos los trabajadores estatales de Mendoza.
Finalmente, el Plenario Provincial Extraordinario del 25 de agosto pasado, por abrumadora mayoría, aprobó el acuerdo paritario firmado a mediados del pasado mes, que implica: la creación de 442 cargos de maestro secretario para cambio de funciones y docentes comunes, reglamentación del Estatuto del Celador, segunda jornada en las escuelas para elaborar una Ley Provincial de Educación, condiciones laborales para trabajadores de SEOS, criterios de tabulación de carpetas para juntas calificadoras, adicional para itinerantes de educación especial, traslado e ingreso del personal directivo y concurso para supervisores, participación de los Trabajadores de la Educación por intermedio del SUTE en las comisiones curriculares, aplicación de grilla de puntaje para escuelas albergue de nivel medio, zona de las escuelas, adicional por riesgo y función para Trabajadores de la Educación que realizan tareas en contexto de encierro, nueva denominación de coordinación de área técnica en reemplazo de jefe de sección, en escuelas técnicas, titularización de Trabajadores de la Educación administrativos, que dependen de la DGE.
 Esta crónica es una fiel fotografía de 60 ricos años de historia. Cientos y cientos de luchas… cientos y cientos de logros... Septiembre 2011: 60 años de SUTE.


Contáctenos aquí