Ley 6929: Régimen de incompatibilidad

Prensa - 03/10/2011

Consulte aquí el Régimen de incompatibilidad que data de septiembre de 2001 y que está vigente por la Ley 6929 y el decreto reglamentario 285/02


Tal como se ha venido haciendo con el régimen de licencias vigente para los Trabajadores de la Educación, desde este suplemento entregaremos el Régimen de incompatibilidad que data de septiembre de 2001 y que está vigente por la Ley 6929 y  el decreto reglamentario 285/02


Cabe destacar que este régimen es para todos los Trabajadores de la Educación docentes, dependientes de la DGE y para todos los niveles y modalidades.
A continuación se transcribe la primera mitad del documento que será entregado a los lectores en los Suplementos SUTE Nº 46 y nº 47:
El senado y Cámara de Diputados de la provincia de Mendoza, sancionan con fuerza de ley:
Art. 1º- Establécese el presente régimen de acumulación de cargos, funciones y/u horas cátedra e incompatibilidades, para todo el personal, cualquiera sea su categoría o situación de revista que preste servicios en establecimientos educativos de gestión estatal y/o de gestión privada pertenecientes a la enseñanza pública, en los distintos niveles y modalidades del sistema educativo provincial.
Art. 2º- Compútese a los efectos de la acumulación e incompatibilidades docentes, todas las obligaciones ejercidas por el docente en establecimientos educativos de gestión estatal o privada,
Pertenecientes a la enseñanza publica y organismos de jurisdicción nacional, provincial o municipal.
Capitulo 1: Conceptos generales de acumulación de cargos, funciones y/u horas cátedra e incompatibilidades docentes.
Art. 3º- Establecerse como concepto de acumulación "el conjunto de cargos, funciones y/u horas cátedra, ejercidos en cualquier carácter, por un mismo docente".
Art. 4º- Defínase como concepto de incompatibilidad "la imposibilidad
Legal del desempeño de un cargo, función y/u horas cátedra, por parte de un docente, por el desempeño de mas de un cargo, función y/u horas cátedra; o la imposibilidad del desempeño de mas de un cargo, función y/u horas cátedra por razones funcionales, horarias".

Capitulo II Incompa-tibilidad Horaria
Art. 5º- La superposición horaria de cargos administrativos, docentes y/u horas cátedra constituye una causa de incompatibilidad absoluta.

Capitulo III Cargos, funciones y/u horas cátedra acumulables y compatibles
Art. 6º - el personal docente mencionado en el articulo 1º de la presente ley, únicamente podrá acumular los cargos, funciones y/u horas cátedra que se determinan a continuación, siendo cada una de las situaciones mencionadas excluyentes entre si:
Inciso 1) para nivel inicial, EGB, Polimodal y regímenes especiales, un máximo de treinta y seis (36) horas cátedra frente a alumnos, pudiendo llegar a cuarenta y dos (42) horas cátedra en los siguientes casos:
A)- en cargos de coordinación, tutorías, asesorías y proyectos institucionales especiales;
B)- en casos excepcionales de escuelas y/o asignaturas donde no se presenten postulantes con títulos docentes y/o habilitantes.
Inciso 2) para el nivel superior, un máximo de cuarenta y ocho (48) horas cátedra, debiendo garantizar entre un setenta (70%) o setenta y cinco (75%) por ciento de ellas para tareas inherentes a la formación inicial, post títulos, certificaciones a profesionales no docentes, trayectos diferenciados y diplomaturas, y el treinta por ciento (30%) o veinticinco por ciento (25%) restante para el desarrollo de las funciones de capacitación y/o investigación. El Consejo directivo de cada institución, de acuerdo con las necesidades de ejecución del proyecto educativo institucional, oportunamente aprobado por la dirección general de escuelas en el proceso de acreditación, podrá asignar transitoriamente la totalidad de las horas cátedra del agente a la formación inicial y/o continua.
Inciso 3) dos (2) cargos iniciales del escalafón docente provincial.
Inciso 4) un cargo directivo y hasta dieciséis (16) horas cátedra de Nivel inicial, EGB., Polimodal y regímenes especiales o veinte (20) horas cátedra de nivel superior, siempre que no sean desempeñados en el mismo turno en el que se ejerce el cargo directivo.
Inciso 5) un cargo inicial del escalafón docente provincial y veinte (20) horas cátedra de nivel inicial, EGB., Polimodal y regimenes especiales o veintiséis (26) horas cátedra de nivel superior.
Inciso 6) el personal docente que revistare en cargos jerárquicos no directivos, como jefe de sección de escuelas técnicas, jefe general de enseñanza practica, jefe de trabajos prácticos, jefe de laboratorio y gabinete, jefe de preceptores, maestro secretario de nivel primario o cargos análogos, podrá desempeñar hasta dieciséis (16) horas cátedra de nivel inicial, EGB, Polimodal o regimenes especiales o Veinte (20) horas cátedra de nivel superior o un cargo inicial del Escalafón docente de cualquier nivel o modalidad.
Inciso 7) un cargo administrativo publico o privado y un cargo inicial del escalafón docente provincial.
Inciso 8) Un cargo administrativo publico o privado y veinte (20) horas cátedra del nivel inicial, EGB., Polimodal y regimenes especiales o veintiséis (26) horas cátedra del nivel superior.
Inciso 9) un beneficio jubilatorio docente y hasta doce (12) horas cátedra, teniendo prioridad quien no posea cargo y/o horas cátedra.
Titulares.
Inciso 10) Un ejercicio privado de la profesión o tecnicatura y veinte (20) horas cátedra del nivel inicial, EGB., Polimodal y regimenes especiales o veintiséis (26) horas de nivel superior.
Inciso 11) Cuando el agente combine el ejercicio de la docencia en el Nivel superior con otro nivel del sistema, la acumulación que surja de la combinación, no podrá superar el máximo establecido para el Nivel superior, respetando los limites establecidos en el inc. 1) del presente articulo.
Art. 7º - Para garantizar una distribución equitativa de los cargos docentes se podrá titularizar un segundo cargo inicial del escalafón docente provincial, cuando no se presenten docentes sin cargo.
Art. 8º - Se garantizara a los docentes transferidos los derechos adquiridos según la normativa nacional de titularización, la ley de transferencia de los servicios educativos nacionales a la provincia, la ley no 5896/92 y los actos de reubicación y reasignación resultantes de los procesos de transformación curricular Institucional implementados.



Contáctenos aquí