Licencia para docentes en cargos y horas vacantes

Prensa - 13/10/2011

A raíz de la pérdida de horas o cargos de algunos agentes que tomaron licencia sin goce de haberes, siendo su situación de revista suplentes en cargos u horas vacantes, a continuación se detalla la normativa que rige su situación laboral.


Licencia para docentes en cargos y horas vacantes

Es válido aclarar, que los docentes suplentes en cargos u horas vacantes, de cualquier nivel o modalidad, sólo pueden acceder a las licencias pagas por razones de salud, accidente de trabajo y por maternidad.

*El personal docente que se desempeñe como suplente en cargo vacante, en todos los grados del escalafón y horas cátedras vacantes al frente de alumnos, cualquiera sea el nivel o modalidad, tendrá derecho únicamente a las licencias pagas por razones de salud, las que puedan derivarse de accidentes de trabajo debidamente acreditados y por maternidad. En los casos referidos, será de aplicación supletoria la Ley Provincial Nº 5811 y su decreto reglamentario.

*Igualmente corresponden a dicho personal, el otorgamiento de las licencias previstas en los artículos 37 y 50 de la Ley Provincial 5811. En el caso de la licencia anual, deberá tenerse en cuenta lo prescripto por el artículo 69 del citado texto legal.

*Corresponde otorgar la hora de lactancia cuando la docente desempeñe sus funciones durante una jornada de 4 (cuatro) horas diarias continuas, como mínimo. Dicha franquicia corresponderá en forma proporcional a las docentes que desempeñen sus funciones en jornadas de menor carga horaria por día, hasta un mínimo de tres horas treinta minutos (3.30) en forma continua. Quienes cumplan jornadas diarias inferiores al mínimo establecido en el párrafo precedente no tendrán derecho a esta franquicia.

(Corresponde acta Nº 1 de fecha 06/10/94 – Comisión de interpretación acuerdos paritarios)

Licencia para suplentes a término (Ley 5811: art. 52, 53 y 61)

1º: El personal docente que se desempeñe como suplente en un cargo cuyo titular goza de licencia sin goce de haberes por razones particulares o de reserva de cargo (artículos 52,53 y 61 de la Ley Provincial Nº 5811), cualquiera sea el nivel o modalidad tendrá derecho exclusivamente a las siguientes licencias: a) por razones de salud, b) las que pueden derivarse de accidentes de trabajo debidamente acreditados y, c) por maternidad. En los casos referidos dicha licencia será con goce íntegro de haberes. En estos casos resulta de aplicación supletoria la Ley Provincial Nº 5811 y su decreto reglamentario.

2º: Igualmente corresponde a dicho personal el otorgamiento de las licencias previstas en los artículos 37 y 50 de la Ley Provincial Nº 5811. En el caso de la licencia anual deberá tenerse en cuenta lo prescripto por el artículo 69 del citado texto legal.

3º: Lo acordado en los artículos 2º, 3º, 4º y 5º del acuerdo paritario sobre el régimen de franquicias y licencias para el personal docente que se desempeñe como suplente en cargo vacante, es de aplicación al personal docente citado en el artículo 1º del presente acuerdo. Igualmente es de aplicación a este personal lo resuelto para la franquicia correspondiente a la hora de lactancia en el anexo Nº 1 del referido acuerdo.


Contáctenos aquí