Continuidades y apertura de paritarias

Medios Locales - 21/12/2011

Mucha trascendencia en medios televisivos, radiales, gráficos y en los portales on line tuvo la confirmación por parte del SUTE de la continuidad en los puestos de trabajo de personal docente y no docente suplente.


Continuidades y apertura de paritarias

Además se informó que este jueves 22 de diciembre se abrirán las paritarias en la Subsecretaría de Trabajo. Desde el Sindicato se intentará que las mismas se apliquen a partir de enero y que sean de carácter remunerativo y bonificable.

Diario Uno:

Mendoza

Se abren las paritarias docentes

Será mañana a las 11 en la Subsecretaría de Trabajo. El SUTE pedirá que “lo que se negocie se aplique a partir de enero”. Pero no arriesgó ningún monto o porcentaje de discusión salarial.

Gonzalo Ponce
gponce@diariouno.net.ar

La Subsecretaría de Trabajo convocó al Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) y a la Dirección General de Escuelas (DGE) a la apertura de paritarias con miras a negociar los acuerdos salariales para 2012. Será mañana a partir de las 11 en San Martín y Rondeau, de Ciudad.

El secretario general del gremio docente, Javier Guevara, dijo que buscará el compromiso del Gobierno provincial para que “lo que se negocie se aplique a partir de enero y sea remunerativo y bonificable, tal cual se ha hecho durante los últimos acuerdos”.

“No queremos aumentos en negro porque así se viene acordando en varias negociaciones de distintos sindicatos, no sólo el nuestro, durante los últimos tres años”, agregó el sindicalista.

El monto del porcentaje de incremento a discutir para los trabajadores de la educación ha surgido, también en los últimos tres años, de las paritarias nacionales.

Esta negociación es la que marca el piso de aumento para cada región del país y se estima que los primeros días de febrero habrá un número claro de referencia.

En Mendoza, el año pasado redundó en un incremento salarial promedio del 35%, según información del SUTE.

Sin embargo, Guevara no se arriesgó a dar un porcentaje mínimo de aumento en Mendoza con vistas a 2012.

“Este año presentará una situación más compleja –hay que recordar que la presidenta Cristina Fernández ha visto con buenos ojos el 18% sugerido por el sector industrial y la calificación de ‘extorsión’ a los pedidos de la CGT– pero creemos que todavía es muy temprano para decidir montos”, indicó Guevara.

Diario El Sol:

Plan de lucha

El SUTE marca el territorio para evitar conflictos antes del inicio del ciclo lectivo 2012

El titular del gremio docente, Javier Guevara, dijo que el jueves habrá paritarias para pautar los términos de un aumento salarial.

Por: Mariano Bustos

Todos los años, antes del inicio del ciclo lectivo, surgen contratiempos que amenazan con retrasar el comienzo de las clases. "Para evitar esto, es que llamamos a paritarias antes de que termine el año", declaró el secretario general Javier Guevara, haciendo referencia al incremento salarial de los docentes.

 

Si bien el tema de los salarios no entrará en la discusión, ya que antes habrá que ver cual es el contexto a nivel nacional, lo que intentan conseguir desde el sindicato es que se fijen los términos para este futuro aumento. Es decir, que quede acordado a partir de cuándo rige el aumento, y en qué condiciones debe darse.

 

"Nuestra intención es que el incremento (aún no hablamos del monto), se de desde el 1º de enero, y que también se respete que sea un aumento remunerativo y bonificable", manifestó Guevara.

 

Sin embargo, nada se ha hablado aún sobre el porcentaje en cuestión. Sucede que la discusión debe darse en el marco de lo que se paute a nivel nacional, por lo que solamente se discutirían cuestiones técnicas.

 

"Esto garantiza las condiciones mínimas para el comienzo de las clases y que el sistema comience a funcionar en tiempo y forma", agregó.

 

La paritaria, donde tanto el SUTE como la Dirección General de Escuelas intentarán llegar a buen puerto, se dará el jueves al mediodía. "A nivel nacional también comienzan las discusiones", anticipó Guevara.

 

Otro tema

 

Además, Javier Guevara, comunicó que se dio lugar al reclamo del sindicato y a la continuidad en los puestos de trabajo de personal docente y no docente suplente.

 

El día lunes se firmó la resolución 3017, que establece que los docentes suplentes y los no docentes mantendrán sus puestos de trabajo. Esta medida trae tranquilidad a miles de trabajadores que veían con temor la posibilidad de perder su trabajo.

 

Según manifestó Guevara, los beneficiados serían alrededor de 7.000 personas, aunque aclaró que no es sencillo determinar el número ya que más de un docente es titular y suplente al mismo tiempo.

 

Diario Voxpopuli

Docentes y no docentes suplentes tendrán continuidad en el 2012

Las dudas que tenían los docentes y no docentes suplentes respecto de su continuidad laboral con respecto al año que viene fueron resueltas ayer por el SUTE, que dio a conocer la

Las dudas que tenían los docentes y no docentes suplentes respecto de su continuidad laboral con respecto al año que viene fueron resueltas ayer por el SUTE, que dio a conocer la resolución que indica que los trabajadores que se encuentran en esta situación podrán mantener sus puestos de trabajo durante el 2012. 
“Queremos darle una buena noticia a personal docente y no docente suplente, ya que ha salido la resolución de continuidad. Este reclamo lo viene haciendo el SUTE hace años. Además permitirá a los celadores que en el 2012 puedan permanecer en sus puestos. Estos reclamos que le habíamos hecho al Gobierno hoy anunciamos que se han concretado”, aseveró Javier Guevara, secretario general de la entidad.
Cabe señalar que durante los últimos tres años la DGE (Dirección General de Escuelas) no les dio de baja a los docentes que realizan reemplazos en todos los niveles educativos durante el receso de verano, como se hacía anteriormente. La iniciativa fue realizada para evitar el faltante de personal durante el comienzo de los ciclos lectivos de clases.
Guevara calculó que de los 45.000 de los trabajadores que conforman el sistema, aproximadamente entre el 30% y el 40% se encuentran en esta situación. La continuidad de funciones contemplaría a los profesores que se desempeñan en cargos y/u horas cátedras vacantes. También a aquellos que remplacen a docentes titulares con reserva de cargo, al igual que los titulares que se encuentren en uso de licencia prevista en los artículos 40º o 44º, 52º y 53º, Cap. VII de la Ley Nº 5811, con las excepciones que aconsejan la regular y efectiva prestación del servicio, y a titulares en cambio de funciones y misión especial.
La medida alcanza por un nuevo año, a docentes de los niveles y modalidades Inicial y Primario, Jóvenes y Adultos (CEBA y CENS), Educación Especial, Secundaria, Técnica y Trabajo, y Educación Artística.
Con respecto al tema de los salarios, sin hablar de montos, desde el Sindicato anunciaron que mañana se sentarán en paritarias con la DGE para intentar llegar a un acuerdo para fijar los términos para este futuro aumento. “Nosotros estamos llevando a cabo lo que hicimos el año pasado, que es sentarse en paritarias salariales hacia fines de diciembre para discutir los criterios del incremento salarial, sin hablar de montos. Lo que nos preocupa son dos temas fundamentales; en primer lugar que el aumento se logre luego de la discusión en enero o en febrero y que ese incremento se haga efectivo; y en segundo lugar que se respete lo que el SUTE ha conseguido, que sea remunerativo y bonificable. Estas dos condiciones son fundamentales que podamos plantearlas antes de fin de año para comenzar con un paso ya dado”, concluyó Guevara.

Diario Jornada

Mendoza · Sociedad

Docentes y no docentes suplentes tendrán continuidad en el 2012

Diario Jornada | Martes, 20 de Diciembre de 2011 : 11:21

Fue confirmado por el Secretario General de SUTE, Javier Guevara. A pesar del acuerdo logrado, el dirigente manifestó la intención de lograr un incremento salarial "efectivo, remunerativo y bonificable".

Daniel Guevara secretario general de SUTE afirmó respecto a ciertos  parámetros que tomarán en el marco de lo que se acuerde a nivel nacional que están "llevando a cabo lo que hicimos el año pasado que es sentarse en paritarias salariales hacia fines de diciembre para discutir los criterios del incremento salarial, sin hablar de montos. Lo que nos preocupa son dos temas fundamentales, en primer lugar que el incremento se logre luego de la discusión en enero o en febrero y que ese incremento se haga efectivo y que en segundo lugar que se respete lo que el SUTE ha conseguido, que sea remunerativo y bonificable".

Agregó que “estas dos condiciones son fundamentales que podamos plantearlas antes de fin de año para comenzar con un paso ya dado y poder avanzar en lo que es el tema porcentajes. Por otro lado, queremos darle una buena noticia a docentes y no docentes suplentes ya que ha salido la resolución de continuidad, este reclamo lo viene haciendo el SUTE hace años. Además permitirá a los celadores que en el 2012 puedan continuar en sus puestos. Entonces estos reclamos que le habíamos hecho al Gobierno hoy anunciamos que se han concretado”

 

Cadena 3 (Escuchar audio)


Contáctenos aquí