Formación en servicio para Trabajadores de la Educación

Prensa - 04/06/2012

Se realiza por estos días la entrega de certificados a quienes completaron los cursos ofrecidos por el SUTE: TIC´S y Maestro-Secretario.


El pasado jueves 24 de mayo, el Secretariado Ejecutivo del SUTE, hizo entrega de las certificaciones para quienes completaron los cursos de Tecnologías de la Información y la Comunicación. En tanto, el lunes 28 del corriente en la Sede Central, se entregaron los certificados a los docentes en cambio de funciones, que completaron el curso de MaestroSecretario. Cabe destacar, que delegados departamentales de Godoy Cruz, Luján y Maipú, harán entrega en las respectivas sedes a los trabajadores de esos lugares de los certificados correspondientes.


Tanto el curso de TIC´S como el de MaestroSecretario, se iniciaron durante 2011 y miles de Trabajadores de la Educación participaron de tan importante y necesaria formación en servicio.


El curso de TIC´S aportó herramientas que son fundamentales para desempeñar el rol de docente en estos tiempos. Pese a que la capacitación tenía entre sus objetivos que los Trabajadores de la Educación pudieran incentivar el uso de las netbooks que fueron entregadas en las escuelas de nivel medio, desde el Secretariado del SUTE se advirtió acerca de las diferentes realidades escolares. Por ello, desde la Secretaría de Educación, se formuló un proyecto basado en la idea del trabajo en red entre los alumnos y el profesor, pero sin la necesidad de conexión a internet. Es así como surgió el proyecto denominado: “Propuestas Didácticas 1 a 1”.


Enorme fue la satisfacción de ambas partes. Muchos Trabajadores de la Educación asistieron, se esforzaron y lograron grandes resultados. Se produjeron situaciones de enseñanzaaprendizaje muy enriquecedoras, tanto para los alumnos como para los capacitadores, ya que cada clase, cada encuentro, se constituyó en un gran despliegue de aportes grupales e individuales, de compartir experiencias, de plantear dudas, de enriquecerse con el otro, de aprendizaje colaborativo.


Desde Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación, la política es llegar a cada sector de la provincia llevando propuestas pedagógicas. Por eso, este curso fue dictado en Lavalle, La Paz, San Martín, Junín, Santa Rosa, Tunuyán, Tupungato, San Carlos, San Rafael, Capital, Las Heras, Guaymallén, Godoy Cruz, Maipú y Luján. Esta política de federalización de las capacitaciones permanece en el dictado de la totalidad de los cursos que el SUTE promueve y ofrece.


Un hecho similar ocurrió con el curso de MaestroSecretario, que se ofreció a Trabajadores en cambio de funciones y que dio cumplimiento a lo acordado en las paritarias de 2006, 2010 y 2011. Este desafío sin precedentes en la historia de la docencia mendocina y del país, se ofreció simultáneamente en toda la provincia y reunió a más de mil maestros en cambio de funciones.


La formación en servicio para trabajadores en cambio de funciones no es un tema menor. Gracias a la lucha del SUTE, se logró que todos los docentes que estaban en tal situación pudieran conservar su lugar como Trabajadores de la Educación, lo que les permitirá gozar de todos los beneficios, entre otros, de un salario en blanco, totalmente remunerativo y bonificable y del 82 % móvil, a la hora de jubilarse.
Desde el SUTE, se encargan de confirmar que seguirán en su “empecinada tarea de contribuir a la formación en servicio en pos de una escuela pública, democrática, liberadora y con igualdad y justicia social para todos...”, formación en servicio que pretende seguir llegando a todos los sectores de Trabajadores de la Educación: docentes en actividad, docentes en cambio de funciones, directivos, preceptores y celadores.


Contáctenos aquí