Tomás Alva Edison

Caminando por las escuelas - 18/06/2012

Esta institución fue inaugurada el 2 de mayo de 1959, por Resolución T59. Dos días más tarde, comenzó sus actividades.


Tomás Alva Edison

 En sus inicios recibió la denominación de Escuela Nº 108 “Tomas Alva Edison” y estaba ubicada en una vivienda de calle Braile del barrio Santa Ana, Guaymallén.
El establecimiento empezó con 4 secciones de grado de 1º a 3º y contaba con una matrícula de 74 alumnos. La primera directora fue María Rosa Oboni. Tres docentes fueron las fundadoras de la escuela: Teresa de Nasif, Imelda Sosa y Nelly de Fillipi.
En 1961, la Municipalidad de Guaymallén donó un terreno, ubicado en calle Fader del mencionado barrio, para construir un edificio. Tres años más tarde, comenzaron con las obras.
Desde hace 15 años, funciona en la intersección de calles Copiapó y Silvano Rodríguez. Hace poco tiempo, se realizó una ampliación en el establecimiento. Se construyeron 3 aulas para el dictado de clases y para actividades especiales.
Desde 2010, posee 28 secciones de grado en dos turnos (mañana y tarde). Cada curso de 1º a 7º grado cuenta con cuatro secciones. La matrícula actual es de 808 alumnos.
La Directora de la institución es Patricia Morón, la Vicedirectora: Graciela Kozusnik y Maestra Secretaria: Ruth Saavedra. Cuenta con 28 docentes de grado, 2 de educación física, 2 de plástica, 2 de inglés, 2 de música y 2 de teatro. Además, cuenta con 9 celadores.
La escuela “Tomas Alva Edison”, está a punto de inaugurar su sala de informática cuenta con computadoras a estrenar. Por estos días, desde la institución aguardan que se efectivice el cargo de profesor de informática, que ya fue pedido.
Problemática actual.
La escuela posee tan sólo 4 baños para mujeres y 4 para varones. Desde la institución, reclaman la construcción de nuevos sanitarios debido a que resultan insuficientes por el crecimiento de la población escolar. Por otra parte, pretenden erradicar 4 casillas de lata oxidada, donde funcionan actualmente 4º y 5º grado.
Entre las demandas pedagógicas, las autoridades de la escuela entienden que de acuerdo a las características de la población escolar y apuntando a la socialización de los alumnos, a través de actividades artísticas o deportivas, organización de actividades y trabajos diversos; como una forma de evitar el ausentismo, es fundamental que la institución cuente con docentes de jornada extendida, pares pedagógicos o docentes recuperadoras, como apoyo para poder dar cumplimiento pleno a las políticas educativas, como así también para alcanzar la calidad e inclusión propuestas.


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