“Antes los chicos pedían la netbook, ahora la comida”


La Secretaria General de CTERA alertó la realidad social actual en una entrevista realizada por el diario La Capital

La realidad social golpea a la educación con sus políticas de ajuste. El recorte en el presupuesto destinado para esta área se ha hecho sentir, no solamente en los Trabajadores de la Educación, sino también en los alumnos de las distintas escuelas del país.

“Antes los chicos en la escuela preguntaban por la netbook, hoy lo hacen por la comida”, sostuvo Sonia Alesso, Secretaria General de la CTERA y AMSAFÉ al diario La Capital de Sante Fe.

El actual mapa socio-económico que implica aumento de la pobreza, despidos, creciente desocupación, recesión y el avance del mercado en las políticas públicas muestra que el panorama no es para nada alentador al momento de construir una Ley de Educación Provincial. “Las leyes reflejan el estado de una sociedad. Este es el peor momento para debatir. Desconfío y sospecho de este intento de dar este debate en este año”, dijo la líder sindical.

Alesso diferenció el proceso iniciado por Santa Fe que sancionó la norma educativa nacional. “En 2006 —repasó— construimos una ley desde abajo, con el lema «pongamos a la escuela en asamblea». Fijó un piso para la ley provincial. Instar ahora a este debate nos lleva a preguntarnos cuáles son las intenciones”.

Más allá de las diferencias, manifestó que se sumarán a las discusiones impulsadas por el Ministerio de Educación de Santa Fe para alcanzar una norma propia en materia educativa. “El debate lo vamos a dar. Pero queremos discutir en las escuelas, con los docentes, con los pedagogos. No de forma testimonial en foros o llenando casilleros de múltiple choice como proponen. Una ley se construye desde abajo. Y esta ley se quiere hacer sin los docentes”.

“Vienen por todo”, alertó la titular de CTERA en alusión a las conquistas laborales, como los beneficios previsionales, y a las políticas de inclusión educativa.

Además Alesso denunció la subejecución del presupuesto educativo nacional de este año y la vergüenza de saber que lo que se destinará a pagar la deuda externa en 2017 será el doble de lo destinado a la educación. Por eso reclamó una actualización de la norma de financiamiento educativo que lo eleve al 10% del PBI.

Fuente: Diario La Capital

Previous Día del estudiante del CENS 508 “TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN”
Next Cronograma Jerarquía Directiva