Defendamos los Institutos de Educación Superior
Basta de AJUSTE en la FORMACIÓN DOCENTE Y TÉCNICA


En el marco de una campaña sistemática de desprestigio hacia los/las trabajadores/as de la educación, el gobierno provincial evalúa la “eficacia” de los Institutos de Educación Superior en función del número de egresados/as e interpreta la inversión en dicho nivel como un “gasto” que es necesario recortar. Lejos de profundizar en el análisis de las causas, el gobierno responsabiliza a los/las docentes por los “bajos” resultados y a los/las alumnos/as de desertar del sistema o no egresar en tiempo y forma.

De esta manera, el gobierno una vez más delega su responsabilidad en quienes sostenemos la educación pública (docentes, celadores y estudiantes), negando todas las variables socio-económicas, vinculadas a dichos resultados y así continuar aplicando el ajuste educativo.

Nada le preocupa menos al gobierno que garantizar el derecho a la Educación, especialmente cuando quienes vamos a hacer ejercer el mismo, somos trabajadores/as. Esa es la principal condición de gran parte del alumnado que concurre a los IES, en particular mujeres madres de niños/as pequeños/as.

Mucho menos le interesa la “calidad educativa” de la que tanto se esfuerza por responsabilizarnos. Si fuera así, la totalidad de los institutos existentes en la provincia tendrían su edificio propio, con el mobiliario adecuado y las maquinarias y herramientas necesarias para desarrollar las prácticas específicas de cada carrera. Lejos de ello, muchos de estos centros educativos comparten edificio con instituciones educativas de otros niveles o funcionan en edificios con graves falencias de infraestructura que obstaculizan el normal desarrollo de las clases teórico-prácticas.

Lo que para el gobierno implica un gasto innecesario, para los/las más de 40.000 alumnos/as que concurren a los mismos, es la oportunidad de acceder a la Educación Superior, que muchas veces la Universidad no les posibilita. Por su ubicación y extensión en los departamentos de la provincia, los IES tienen una fuerte vinculación con la comunidad y los territorios.

Defender su identidad, autonomía y permanencia es la preocupación de docentes y estudiantes, como así también exigir al gobierno mayor presupuesto para el Nivel

Desde la conducción del SUTE, nos ponemos a la cabeza de esta tarea y convocamos a todos/as los/las docentes y estudiantes a organizarnos para construir la resistencia al Plan de Ajuste de los Gobiernos Nacional y Provincial y en defensa de la educación pública, gratuita, laica, crítica y de calidad.

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN/SECRETARIADO EJECUTIVO PROVINCIAL SUTE

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