Caminata en defensa de la Escuela Pública


En el marco de las medidas de fuerza aprobadas en el Plenario Seccional de Capital, y coincidentemente al inicio de la Caravana por la Educación del Pueblo, el pasado lunes, 18 de abril, se realizó “La caminata por la defensa de la Escuela Pública”.

Con las excusas de que en las escuelas “faltan alumnos”, “no tienen habilitación municipal” o que “los propietarios de los inmuebles no renuevan los contratos de alquiler”, el Gobierno Provincial ha iniciado una operación de achique y ajuste de la inversión pública en educación.

Esta determinación desconoce la condición de BIEN PUBLICO y de DERECHO que tiene la educación y se centra en los establecimientos donde concurren los niños, jóvenes y adultos de sectores populares y en los centros de educación para adultos donde asisten los que quieren completar su escolaridad.

La caminata, contó con el acompañamiento solidario de otras organizaciones gremiales y sociales, como CTA de los Trabajadores, SADOP, ATE y Gremio de Viajantes, además de legisladores provinciales y concejales de Ciudad.

La marcha se inició en Boulone Sur Mer y Gordillo, entrada al Hospital Lagomaggiore, y recorrió calles del barrio San Martín.

El Secretario General del SUTE Capital, José Antonio Ibarra, detalló que las escuelas perjudicadas con las medidas de ajuste del gobierno, son el CENS Nº 3-473 “Leonardo Favio”, la Escuela Nº 1-543 “Julio César Raffo de la Reta” y el CCT 6-052 -contexto de encierro-.

CENS 3-473 “Leonado Favio”

Ofrece dos modalidades: humanidades y economía. Tiene su sede central en el Barrio Flores sur y aulas satélites, en la escuela Eva Perón. Anteriormente, el año pasado, el aula satélite estaba ubicada en la Cuarta Sección y contaba con una importante matrícula, pero por la falta de pago del alquiler debieron trasladarla a la Escuela Hogar. Eso provocó que el 80% de los alumnos dejaran de acudir por cuestiones de transporte y distancia.

Hace algunas horas, en reunión de personal, la directora informó que desde la supervisión están analizando el posible cierre y/o fusión de secciones. Increíblemente, desde la vía jerárquica ofrecen a directivos y profesores que si quieren evitarlo, deberán buscar un lugar gratuito – donde no haya que pagar el alquiler- para funcionar. De lo contrario, que los profesores se hagan cargo de pagar los gastos de alquiler, luz y agua para el funcionamiento del aula satélite.

Escuela Nº 1-543 “Julio César Raffo de la Reta”

Esta institución, coincidentemente, está ubicada en la misma zona que la anterior. La directora informó recientemente a los docentes que se está analizando el cierre del turno tarde.

En tanto, han comenzado a llamar a cada uno de los trabajadores del establecimiento para que se vayan reubicando o buscando otro lugar, ya que consideran inminente el cierre. Argumentan que la decisión se debe a la matrícula. Si nos atenemos a la resolución general de cierre, que es la Nº 2539, se exige un mínimo de 12 alumnos por aula. Teniendo en cuenta que es una escuela de contexto vulnerable, con estudiantes de aprendizaje lento, que es primer ciclo y es proceso alfabetizador, donde muchos de esos pibes se escapan de la escuela, el número de estudiantes está garantizando la continuidad, ya que si bien algunos cursos pueden tener 9 alumnos, otros tiene 15, por lo que el promedio respeta el número de 12 alumnos por curso. Por lo tanto, no hay motivos para el cierre del turno tarde.

CCT N° 6-052

Este establecimiento para alumnos en contexto de encierro, funciona en el penal de Boulogne Sur Mer. El director está en un proceso de sumario. Usando eso como argumento, están desmantelando totalmente el CCT. Tenían taller de herrería, mimbrería, electricidad, construcción, gastronomía y zapatería. Ahora sólo están ofreciendo electricidad, construcción y gastronomía, en turno mañana y el resto de los talleres están cerrados. Los profesores y el resto del personal están dispersos en diversos establecimientos. Cabe destacar, que la demanda para esta formación en la cárcel es alta, sin embargo, cierran los talleres y no resuelven el problema. La DGE ha nombrado en dirección, a una interventora, pero no recibe la documentación de los docentes y hay docentes suplentes que están asistiendo sólo a cumplir horario.

Escuela Nº 6-036 Samuel Ostropolsky – Centro de Educación Básica 3-314 “Carlos Fuentealba” – el CENS 3-482 “Profesor Pintos” (ocupan el mismo establecimiento)

Tienen serios problemas con la habilitación del edificio.

CCT 6-015 “Cecilia Grierson”

No le renovarían el contrato de alquiler y se quedaría sin edificio para funcionar.

Previous "Caravana por la Educación del Pueblo": día 6
Next Otro ataque del gobierno a la libertad sindical y a la democracia