Camino a un paro nacional


whatsapp-image-2016-09-02-at-1-22-16-pm

La foto de los 250 mil argentinos protestando en Plaza de Mayo, el 2 de septiembre; las imágenes de cada una de las cinco columnas que partieron desde distintos puntos del país, el 31 de agosto; la panorámica del Cerro de la Gloria desde donde organizaciones sindicales, estudiantiles, sociales, territoriales y políticas de Mendoza -con protagonismo del SUTE-, San Juan y San Luis,  encabezaron la marcha junto al Secretario General de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, son postales que estimulan más participación e invitan a una mayor unidad popular.

En este artículo del Suplemento SUTE, compartimos pensamientos, frases, reflexiones y ejes de lucha que marcan el camino a seguir tras la imponente Marcha Federal:

Hugo Yasky, Secretario General CTA de los Trabajadores

“Tenemos principios y objetivos claros: terminar con el ajuste, terminar con los tarifazos y reclamar un cambio de política para que ningún salario quede por abajo de la inflación, para que ningún jubilado quede por debajo del costo de la vida, para que ningún trabajador informal quede desprotegido”.

“Nos acusan de poner en vilo a la democracia por salir a la calle para pelear por nuestros derechos pero siempre que la democracia se silenció en este país, los que pagamos con sangre fuimos los trabajadores. Nuestros 30.000 compañeros desaparecidos fueron las víctimas del baño de sangre orquestado por los abuelos de los que hoy nos gobiernan. Que no nos quieran confundir con globitos de colores, porque no salieron de un repollo. Que no nos mientan: siempre vivieron prendidos a la teta del Estado. Ahí es donde amasaron sus fortunas, a costa de los recursos del pueblo. Esta Marcha Federal es el inicio de un gran Frente Nacional, que le pondrá límites a la prepotencia histórica de la clase dominante y a este gobierno que hoy la representa”.

“Hay que ir al paro nacional para demostrarles que el pueblo está de pie y que no vamos a aceptar los atropellos de un presidente que gobierna como un patrón”.

“La Marcha Federal vino a cumplir un vacío de representación del conflicto social, a dar una respuesta a la orfandad en la que estaban muchos sectores que, más allá de tener o no tener una representación formal, sentían que había que unificar y expresar una demanda de cambio profundo en las políticas que vienen constituyéndose en una permanente agresión a los sectores populares”.

Sonia Alesso, Secretaria General CTERA

“Esta marcha es un orgullo de nuestro pueblo, es un orgullo de los trabajadores.Estamos construyendo la unidad necesaria, generando un frente nacional que haga retroceder las políticas de ajuste de Macri”.

Hay que seguir luchando para construir políticas más justas para nuestro pueblo, políticas públicas en educación, políticas públicas que tengan que ver con los acuerdos paritarios, de la mayor inversión educativa, de la ley de financiamiento educativo”.

“Necesitamos crear para nuestro pueblo mayores garantías, que tengan que ver con hacer retroceder este ajuste brutal, retroceder con los despidos. Se están perdiendo empleos industriales, trabajos formales y también pierden su trabajo compañeros cooperativizados, que tiene que ver con los barrios”.

“Los maestros reciben cada vez más a chicos que vuelven a los comedores, a los que no tienen más libros ni becas, ni Conectar Igualdad. Es una situación muy dolorosa para nosotros como maestros y como trabajadores”.

Pablo Micheli, Secretario General CTA Autónoma

“No nos merecemos gobernantes que nos saqueen como están haciendo. Los que menos tienen pagan el ajuste, mientras que las empresas acumulan cada vez más ganancias. No queremos ningún ajuste, ni violento, ni gradual…, ajuste las pelotas”.

“Son vivos. No quieren venir porque hay conflictividad social. Y va a seguir habiéndola si no escuchan el clamor de los compañeros que vienen peleando. Si no nos escuchan, va a haber paro nacional más temprano que tarde”.

“La diversidad nos tiene que dar la madurez suficiente, las diferencias las discutimos en la calle codo a codo. O hay unidad y vencemos o hay desunión y nos derrotan”

Estela de Carlotto, Presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo

“Los ejes de la movilización fueron los reclamos de trabajo, dignidad y empleo. Ojalá tenga el resultado necesario. Pertenezco a un organismo con el cual el Estado tiene obligaciones para cumplir, para seguir encontrando verdad, memoria y justicia, y los nietos que faltan. Nosotros, como organismo de derechos humanos, estamos adhiriendo, pero los protagonistas son los trabajadores. Son parte de lo que eran nuestros hijos, luchadores por un país bueno”.

Adrián Mateluna, Secretario General SUTE

“Que la Columna Oeste de la Marcha Federal iniciara en Mendoza junto a los compañeros de San Juan y San Luis y el lugar elegido fuera el Cerro de la Gloria fue muy importante, porque ante el monumento en homenaje al libertador San Martín, respirando los mismos aires de emancipación que respiró el ejército libertador, iniciamos una marcha federal contra los tarifazos, contra desocupación y contra el ajuste a los trabajadores”.

“La marcha federal dio cuenta de un categórico descontento nacional. De un contundente rechazo a los tarifazos, al aumento de la desocupación, al cierre unilateral por parte de muchos gobiernos provinciales y del nacional, de la negociación paritaria. También, implicó un repudio a los decretazos que impusieron aumentos salariales provinciales totalmente insuficientes. Los Trabajadores de la Educación de Mendoza, tenemos que padecer el ítem aula (que amenazan expandir al resto del país), ítem que atenta contra los derechos de los trabajadores, ya que implica el descuento más del 10% del salario, ante una falta justificada por la ley 5811 -Régimen de licencias-“.

“En la histórica Plaza de Mayo, dijimos “no al ítem aula” y exigimos “reapertura de paritarias”. 250.000 argentinos de todos los puntos de la nación manifestamos la voluntad de frenar el ajuste a los trabajadores y defender los derechos conquistados. En unidad dijimos: “ni un paso atrás”.

Gustavo Correa, Secretario General CTA, Mendoza

La Marcha Federal ha dejado nivel de articulación de organizaciones, que va a permitir poder afrontar la etapa que viene, frente a todo este ajuste que viene planteando tanto el gobierno nacional como el gobierno provincial. La sensación, es que esta marcha ha marcado el comienzo de la cuenta regresiva para un paro general que ya se está empezando a hablar para fines de septiembre o los primeros días de octubre. Volver a poner las Centrales en la calle quiere decir que nos entendemos: manifestarnos en la calle, discutir el proyecto sindical en la calle y avanzar para que no sigan avasallando nuestros derechos. Todos los días se pierden fuentes de trabajo. La sensación que nos ha quedado es que no estamos solos, que no sólo somos una provincia, una organización, sino que hay cientos de organizaciones luchando por lo mismo y organizándose para resistir. Cuando entramos a la plaza fue una sensación maravillosa y estar arriba del palco fue emocionante ver esa cantidad de organizaciones, esa masa humana manifestándose en ese lugar en ese mismo momento”.

Previous Otro incumplimiento del gobierno: por falta de trasporte, 80 alumnos no pueden ir a la escuela
Next Otro incumplimiento del gobierno: por falta de trasporte, 80 alumnos no pueden ir a la escuela