Cientos de Trabajadores de la Educación lograron la tan ansiada titularización


Desde el martes 14 y hasta el martes 21 de febrero se realizó el Concurso de Ingreso a la Docencia 2017 para Trabajadores de la Educación, en distintas modalidades.

Cientos de docentes de toda la provincia se acercaron hasta la Escuela N° 8-448 “Eva Perón”, para poder lograr la tan ansiada titularización.

El martes 14 de febrero se ofrecieron 38 cargos para maestro de grado de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos.

El miércoles, el jueves y el viernes, se dispusieron de 363 cargos para maestro de grado de primaria común. También el viernes hubo 25, para educación física, 18 para música, 16 para plástica y artesanías y 2 para informática.

El lunes 20 se realizó el concurso de ingreso para maestro de sala de Nivel Inicial ( donde hubo 130 cargos) y el martes 21, se ofrecieron 169 cargos de Educación Especial para maestros de grado y materias especiales.

Varias fueron las consultas y las preocupaciones que algunos Trabajadores de la Educación le acercaron al SUTE por la falta de respuesta para obtener el certificado de aptitud psicofísica. El sindicato impulsó a que el Gobierno solucionara el conflicto que le impedía obtener esa documentación a quienes iban a titularizar. “El problema había surgido a raíz de la exigencia de las resoluciones de la obtención del certificado psicofísico antes de la titularidad. Los docentes habían concurrido en numerosas oportunidades a Salud Laboral y no se los habían entregado. No iban a poder tomar la titularidad. Desde el Gobierno nos comunicaron que iban a cumplir lo que establece la resolución, es decir quien no tuviese el certificado de aptitud no iba a poder optar. Ante esta respuesta, el sindicato rápidamente hizo el reclamo antes los funcionarios de la Dirección General del Escuelas para que solucionaran el inconveniente antes de la titularización. Entonces la respuesta que nos dieron fue la presencia del personal de Salud Laboral en la Escuela Hogar, para constatar que los docentes hubiesen hecho todo el recorrido y en el momento, en el acto les iban a imprimir el certificado de aptitud para que pudieran optar en los cargos”, sostuvo Liliana Chaves, Secretaria de Gremiales del SUTE.

Lograr tomar un cargo es importante para el Trabajador de la Educación por los beneficios que esto trae: “Obtener la tan ansiada titularidad implica una condición fundamental para el trabajador que es la estabilidad. Un suplente ha ido recorriendo varias escuelas, porque se le acaba la suplencia y tienen que salir a buscar otra institución. Lograr el cargo titular significa empezar a formar parte de un equipo docente, de una escuela determinada. Además de su estabilidad laboral, de su organización familiar y de todo lo que eso implica, también favorece la calidad educativa en el sentido que se conforman equipos titulares de las escuelas para poder llevar adelante el proyecto institucional de cada escuela, eso es muy importante”, agregó Chaves.

Si bien es importante que los docentes puedan tener el concurso de ingreso a la titularización la cantidad de cargos ofrecidos aún no alcanza. Sobre este tema la Secretaria Gremial del SUTE dijo: “la cantidad de cargos son insuficientes. Nosotros exigimos la creación de una mayor cantidad de cargos, tanto de maestro de grado como de materias especiales. Siempre son insuficientes, sobre todo en materias como educación física, plástica, teatro, música, esas materias son fundamentales para la educación de los niños y los adolescentes. Se exige la creación de cargos, que para eso hay que elevar el presupuesto para la Educación. Es importante que se valore que somos el único sector del Estado hasta ahora que ingresa por concurso. Lo que exigimos en paritaria, y se exigió el miércoles -15 de febrero- para nivel secundario, es que se cumpla con la exigencia del Estatuto del Docente, que si lo hace primaria, pero en secundaria no hay bono de puntaje desde el año 2011. Es por eso que no se han podido hacer concursos con bonos actualizados. Se exige para los otros niveles esta situación que ocurre en primaria, que es que anualmente se realicen los concursos de ingreso, traslado, acrecentamiento, ascenso, porque así lo establece el Estatuto del Docente. Esto es el resultado de largas luchas de Trabajadores de la Educación. Esta tradición de ingresar a la educación por concurso es lo que se defiende en este momento cuando vemos este ingreso de concurso a la docencia”.

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