Cinco años sin Johana Chacón


La comunidad mendocina renovó el pedido de Justicia con un festival en Plaza Independencia y un mural en Lavalle.

El lunes 4 de septiembre se cumplió un nuevo aniversario de la desaparición de Johana Chacón. SUTE junto a organizaciones sociales, gremiales, la comunidad educativa de Lavalle –donde ella asistía- y cientos de personas, se congregó en la Plaza Independencia para participar del festival “Cinco años sin vos; en nosotras presente, Johana Chacón”, en homenaje a la joven lavallina.

Artistas y músicos locales, prestaron sus voces y su arte para reclamar por Justicia en el caso, además de su aparición.

Recordemos que el pasado viernes la Justicia de Garantías confirmó la elevación a juicio de la causa por la desaparición y asesinato de Johana Chacón. En la causa el único acusado es Mariano Luque, ex cuñado de la adolescente.

Los discursos

Silvia Minoli, ex directora de la Escuela N° 1-182 “Virgen del Rosario”, de Lavalle, donde asistía Johana Chacón, pidió que “la Justicia sea menos burocrática. Que se ponga a investigar en el momento preciso sin ver el color ni el bolsillo de quien va a hacer la denuncia”.

“Que no haya deferencias sociales al momento de una desaparición o femicidio, que se termine la violencia que engendramos todos los días cada uno de los que no frenan un hecho violento” exhortó Miloni.

Por su parte, el abogado querellante de la causa, Fernando Peñaloza destacó que “lamentablemente tenemos que volver a introducir un término en nuestro lenguaje que es “desaparición” o la figura de “desaparecido”. Concretamente el caso de Johana es un caso emblemático y nos ha sensibilizado. No es un caso más en esta historia de trágicas desapariciones o femicidios.  Es un caso bisagra en nuestra historia”.

En tanto, la docente de Lavalle, Verónica Vignoni, destacó la intensa lucha de la comunidad lavallina durante estos cinco años y agregó “no hay nada más doloroso para un trabajador de la educación, que desaparezca su alumna. Pero ante el dolor, luchamos”.

“Las Trabajadoras de la Educación, fuimos las primeras en salir a la calle, por Johana, Soledad, todas las niñas y mujeres que nos faltan. Asistimos a cada marcha, cada actividad, porque estamos generando resistencia, para que no vulneren más nuestros derechos. Es muy importante la lucha, la participación”, agregó la docente.

 

Previous Segunda instancia del Concurso de Jerarquía Directiva - RES 215/2017 del jurado capacitación para el trabajo y presentación de nota por mayor liberación
Next Fiesta día del maestro