Comienza la farsa de recategorización de zona


Comienza la primera etapa del análisis “serio”, “científico”, con el que la DGE pretende recategorizar la zona de las escuelas según indicadores poco claros y cuestionables.

Tan serio y tan científico que se le pregunta al directivo, en una encuesta: “En la zona donde está ubicado el edificio escolar (500 metros a la redonda). ¿hay industrias contaminantes?” ¿Así definirán la insalubridad y el impacto ambiental? ¿Los directivos tienen que mirar al cielo y ver si hay humo negro? También les podrían haber pedido que pegaran el oído a la ventana para opinar si hay mucho ruido…

¿Cuáles serán los indicadores de insalubridad? No lo sabemos. No están en la ley 9031 ni en el decreto 250/18 que formularon unilateralmente. ¿Sonora? ¿Ambiental? ¿Cómo medirá la DEIE en tan poco tiempo, científicamente, estos aspectos? ¿O será preguntándole a los directivos si sienten un olor feo y hace mucho ruido en la zona?

¿Cómo medirán la vulnerabilidad social del alumnado, si esta puede ser distinta que la de la zona geográfica de la escuela, ante el flujo de matrícula entre zonas? La vulnerabilidad social y subjetiva; los problemas edilicios; los factores que influyen en los procesos de salud/enfermedad de los/as trabajadores/as de la educación y los/as estudiantes; la pobreza; y la «inseguridad» no se «miden» con una encuesta poco exhaustiva y de dudosa confiabilidad. Para modificar esto se necesita decisión política y trabajar con los/as trabajadores de la educación y sus representantes.

Lo que va quedando claro es que comenzó una farsa disfrazada de trabajo científico y objetivo para otorgar la zona de las escuelas a capricho del gobierno. Con esto queda más claro por qué el gobierno hizo todo lo posible por fuera de la paritaria para que la Legislatura le permitiera eliminar la Comisión Técnica Mixta de Zona con representación de los/as trabajadores/as de la educación.

Es por esto que el SUTE realizó acciones legales contra la ley 9031 y el Decreto 250 y seguiremos planteando en la paritaria no salarial que se restituya a la Comisión Técnica Mixta de Zona sus facultades plenas para realizar un proceso serio y democrático.

Encuesta del gobierno enviada a las encuestas:

SECRETARIADO EJECUTIVO PROVINCIAL SUTE

Previous Se realizó Congreso Provincial de Educación Superior para la organización y la defensa del Nivel
Next #23M: Paro Nacional y Marcha Federal en defensa de la educación